Cerrar

Grezzi también “reina” en la Plaza de la Reina

Simulación nueva Plaza de la Reina

Publicado por
Redacción Valencia/Europa Press

Creado:

Actualizado:

Pese a no ser el responsable de urbanismo, Giuseppe Grezzi ha sido quien ha anunciado la remodelación de la plaza. No es la primera vez que el de Compromís asume competencias que teóricamente no son suyas.

El Ayuntamiento de Valencia está gobernado por un tripartito de izquierdas, aunque la mayor parte de las veces parezca que sólo Compromís está al mando. La presentación de este jueves puede ser un ejemplo, que ya tuvo un precedente en la presentación de la remodelación de otra plaza, la del propio Ayuntamiento.

Hace cuatro meses Grezzi (que es concejal de movilidad) protagonizó el acto a espaldas del coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Concejal Delegado de Gestión de Obras de Infraestructura, de Mantenimiento de Infraestructuras, y de Planificación y Gestión Urbana, que no es otro que el socialista Vicent Sarrià. El enfado de éste último trascendió, aunque luego se resolviera sin mayores consecuencias en aras de la preservación del pacto de La Nau. Ahora veremos qué pasa en esta ocasión.

La reforma

El proyecto de reforma de la Plaza de la Reina de València prioriza el uso peatonal de este enclave, "uno de los más emblemáticos de la ciudad", y prevé "un uso del espacio público compatible con las actividades culturales, religiosas, comerciales, de hostelería y festivas" que se desarrollan en él a lo largo de todo el año.

La nueva plaza tendrá, sobre un superficie de "más de 10.000 metros cuadrados de espacio bien equilibrado", más de un centenar de árboles y otras especies de vegetación autóctona, "muchos bancos", iluminación de bajo consumo, un sistema de pulverización de agua para mitigar las altas temperaturas, zonas de sombra creadas con toldos desmontables y "recorridos marcados y fijos" para residentes, servicios de carga y descarga y recogida de residuos sólidos.

Así lo han avanzado este jueves, en la rueda de prensa ofrecida para presentar el proyecto, el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, y el arquitecto José María Tomás, en representación de la UTE Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e ING Auraval-Llogaritme, encargada de la redacción de esta propuesta a partir del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para el diseño de este espacio.

Grezzi ha manifestado la "ilusión" y el "honor" que suponen dar a conocer y poder acometer un "proyecto ambicioso, importante" e "histórico" como este que permitirá "devolver a la ciudad y a los ciudadanos" la Plaza de la Reina y que ha sido concebido "con idea vertebradora".

La ejecución de esta reforma, que contempla también la "remodelación integral" del aparcamiento subterráneo ubicado en ella, tiene un coste cercano a los 10 millones de euros y un plazo de ejecución de entre doce y catorce meses a partir del inicio de las obras