Acusaciones de grueso calibre entre Catalá y Oltra por las menores agredidas
Los “escalofriantes” sucesos con presuntos abusos sexuales a tres menores fugadas de un centro de Alicante desatan la batalla política entre María José Catalá (PP) y la consellera Oltra.
Y esa batalla tiene ya tintes artilleros, con la portavoz adjunta del PP (respaldada por carta dirigida a Ximo Puig por Isabel Bonig) pidiendo la comparecencia en Corts y el cese de la responsable de Políticas Inclusivas y vicepresidenta Mónica Oltra porque “no está capacitada” para gestionar las políticas de infancia.
María José Catalá ha hecho hincapié en rueda de prensa en que “no había pasado nunca” que los centros de menores estén “todos los días en los titulares de prensa”. Y ha recordado el presunto abuso de una menor en el centro de Buñol, la desaparición de dos menores del de Nules, y ahora el caso de Alicante, para acabar preguntándose “qué más tiene que pasar en los centros de menores de la Comunidad Valenciana para que se actúe”.
Catalá ha asegurado que “han fallado las medidas de seguridad” porque “los centros no cuentan con personal ni las medidas de prevención suficiente”. Y que Oltra no puede “seguir agazapada y culpar a los demás del fracaso del sistema de protección a la infancia”.
La portavoz adjunta popular, encargada del marcaje a la vicepresidenta y consellera durante toda la legislatura, ha aprovechado para reprocharle también a Oltra que ayer se manifestara por la subida de pensiones, que “eligiera la pancarta y no fuera a Alicante a ver qué pasaba”. “Se eligió a sí misma y ha demostrado que no tiene tiempo para dedicarse a los demás”.
Fuego cruzado sobre sensibilidades mutuas
La réplica de Oltra a través de su habitual rueda de prensa de los viernes en calidad de portavoz del Consell no ha sido de menor rango. Ha comenzado reprochándole a Catalá que le critique en vez de preguntar cómo se encuentran las menores afectadas y de condenar los hechos, y ha acabado asegurando que el PP no está interesado en luchar contra la violencia contra la mujer y que vulnera “sistemáticamente” los pactos en este terreno.
Mientras que para Catalá “los mayores culpables son los violadores pero hay una responsabilidad de la Generalitat por no ser capaz de proteger a los menores”, para Oltra “los únicos responsables de las violaciones son los violadores”. Según las consellera las menores -que salieron del centro sin permiso- actuaron como cualquier otro adolescente que se fuga, porque no están encerradas, “y no podemos ponerle un policía a cada chica”.