Valencia Marítima: Grao, Canyamelar y Cabanyal vibran con su Semana Santa
Mañana es Domingo de Ramos y en el Grao, Canyamelar y Cabanyal viviremos las procesiones intensamente. La Semana Santa es Marinera. No se la pierdan.
La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, continúa mañana, con cinco procesiones que recorrerán las calles del Marítimo. Una de ellas estará a cargo de la Hermandad de la Misericordia, que procesiona por primera vez este año tras haberse incorporado hace unos meses a la Semana Santa Marinera, como les ha informado ESdiardioCV. Con ella, son 31 las hermandades, cofradías y corporaciones que la integran.
Les recomiendo visiten la página de la Junta Mayor semanasantamarinera.org y allí encontrarán cumplida información de todos los actos y procesiones que recorrerán las calles del Marítimo.
Pero volvamos la vista atrás, para rememorar la gran labor hicieron los periodistas de la época. Si vamos al, siglo XX encontramos que habla de nuestra Semana Santa,la Voz Valenciana del 6 de abril de 1912 y dice : “En los Poblados Marítimos. Las fiestas de Semana santa van transcurriendo en los poblados marítimos con brillantez y sin el menor incidente. Las embarcaciones surtas en el puerto y los edificios públicos tuvieron todas las banderas a media hasta.
En Santa Maria del Grao
Ayer (5 de abril de 1912, Viernes Santo) a las seis de la mañana salieron de esta parroquia los Pasos, recorriendo las calles de la Población. Figuraban en la comitiva distinguidas personalidades y las imágenes del Nazareno, el Niño Perdido, la Soledad y el Cristo del Salvador, acompañadas de las bandas de música de La Punta y de La Vega y las comparsas de Vestas. A las seis de la tarde salió la procesión del Santo Entierro, que era lucidísima
En Pueblo Nuevo del Mar
Ayer a las cinco de la mañana, salieron los sayones y granaderos con sus correspondientes bandas de música, y a las seis salieron también los Pasos de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, recorriendo las calles del poblado en unión de la comparsa de Vestas y de la banda de música de Veteranos. Figuraban las imágenes del Nazareno, la Soledad y la de Cristo en la Cruz.
A última hora de la tarde se organizó la procesión del Santo Entierro que resultó solemnísima.
Hoy, a las diez, al toque de Gloria, los sayones y granaderos harán la fuchida, recorriendo las calles de dicho poblado con sus bandas de música
Iglesia de los Ángeles(Cabañal)
Ayer, a las seis salieron los Pasos acompañados de sayones y granaderos y bandas de música.
También figuraban las imágenes del Nazareno, la Soledad y Cristo en la Cruz, llevadas en andas.
A las cinco y media de la tarde se organizó la procesión del Santo Entierro, a la que asistían gran número de fieles, entre ellos más de mil marineros.Presidía una comisión del Ayuntamiento
También el DIARIO DE VALENCIA, el MIERCOLES SANTO 19 DE MARZO DE 1913
en su PAGINA 2 dice :
LA SEMANA SANTA
...
Poblados Marítimos
"Grandes prometen ser las fiestas de Semana Santa que se han de celebrar en el presente año en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los poblados marítimos, a juzgar por los preparativos que hace la comisión organizadora, pues en su afán de complacer a los laboriosos vecinos de aquel poblado, no ha escatimado gasto ni sacrificio alguno, insertando a continuación el programa oficial:
Jueves Santo (20-3-1913).- A las cinco de la mañana, paseo de las comparsas de sayones; visita a las casas en donde están las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, y acompañamiento de dichas imágenes a la iglesia. Las comparsas recorrerán las principales calles con la música de la Vega.
Viernes Santo.- A las cinco de la mañana, pasacalles por los sayones en busca de la Samaritana (calle de San Fernando), y vuelta a la iglesia, y acto seguido, procesión de los Pasos. El primer Paso se verifica en la calle Mayor, en donde será el Encuentro con la imagen de la Soledad. Seguirá la procesión hasta el domicilio de Simón Cirineo, y luego vuelta a la iglesia.
A las cuatro de la tarde serán trasladadas todas las imágenes a la iglesia, y a las cinco se verificará la procesión del Santo Entierro solemnemente.
Sábado Santo.- A las cinco de la mañana, desfile de sayones por los poblados marítimos, y a las diez, a la iglesia, para asistir a la Resurrección de Jesucristo.
Después nuevo desfile, con la banda de música.
Domingo de Pascua.- Pasacalle y desfile; Encuentro en la calle Mayor, de las imágenes de la Soledad con la del Niño Jesús.
Al acto están invitadas las autoridades.
El cuartel general de los sayones ha quedado instalado en el café del teatro de la Marina, de la calle de la Libertad.
También el DIARIO DE VALENCIA al día siguiente (JUEVES 20 DE MARZO DE 1913) en su PÁGINA 1 dice : Confunden Villanueva del Grao con el Cañamelar es decir Pueblo Nuevo del Mar
En Villanueva del Grao
"La comisión organizadora de los festejos de Semana Santa, no reparando en los grandiosos gastos ocasionados, ha añadido un acto más a los anunciados ayer.
Viernes Santo.- El primer Paso se verificará en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde estará representada la Casa de Pilatos con las personas, trajes y balcón para representar el momento de sentenciar a Nuestro Señor Jesucristo, en la misma forma y tal como nos lo explica el Santo Evangelio y la Tradición eclesiástica.
Por tanto, se celebraba en las tres parroquias de los Poblados Marítimos de Valencia: Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Santa María del Grao. El programa oficial de fiestas de 1929 editado por el Comité Central, nos cuenta del caso concreto de Santa María del Grao. Y nos habla de una agrupación llamada la "Concordia de Santa María del Grao" dice: ”En el año 1800, debido a las gestiones de los Sres. Rvdo. D.Francisco Gascó, vicario de la Parroquia de Villanueva del Grao, D. Juan Barberá y otros, se procedió a la reforma de la Fiesta y Procesión de Semana Santa, teniendo lugar aquel mismo año, la salida de seis sayones con su capitán acompañando al Santo Sepulcro. Se denominó esta entidad, CONCORDIA DE SAYONES DEL SANTO SEPULCRO, DE VILLANUEVA DEL GRAO. Formuláronse sus correspondientes estatutos compuestos de 17 artículos, pero en forma privada. La citada entidad fue desenvolviéndose aumentada por mayor número de Sayones y de una nueva formación de una tropa de granaderos..
En dicho año y en los siguientes, fueron añadiéndose a la procesión las Imágenes de diversos Pasos y figuraron también en el año 1805, la Samaritana, Verónica, Las Marías, Salomé, Jacob, Magdalena y San Juan Evangelista.
Según consta en los archivos parroquiales (ESTAMOS EN 1929 Y AUN NO SE HABIAN QUEMADO) en los años 1820 y 1847, se efectuaron otras renovaciones en la CONCORDIA, pero entre lo acontecido, lo más digno de hacer mención fue, que en el año 1806, se formó como parte integrante de la citada CONCORDIA, LA ASOCIACIÓN DE ESCLAVAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Hasta el año 1859 consta, además de las listas con los nombres de los componentes, las diversas agrupaciones de la CONCORDIA, Sayones, Granaderos, Portantes de las Imágenes, Personajes Bíblicos, Esclavas, etc., las Actas de las Sesiones con las cuentas de ingresos y gatos”.
Que pena que se quemara todo, pero podemos sacar como conclusión que dicha archicofradía o Concordia, es la que tras la ocupación francesa de principios del XIX, crea esa sección de Granaderos, que simbolizan a aquellos soldados napoleónicos del Ejercito francés que, en uniforme de gala, daban escolta a la imagen de la Virgen de la Soledad en la Procesión del Santo Entierro, por orden expresa del Mariscal Suchet, para ganarse así la confianza de la población valenciana, pues como hemos visto en 1806 se crea la ASOCIACIÓN DE ESCLAVAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Una vez expulsados los franceses, esa misma población valenciana, marinera y pescadora, continuó vistiendo los uniformes de granaderos franceses a la llegada de la Semana de Pasión; tradición que por extensión se dió en las tres parroquias y que perdura hasta nuestros días.
Por tanto constan los datos del Grao y la existencia de las Ermitas del Cañamelar y Cabañal, que como hemos dicho por extensión y cercanía realizaban actos similares y así nos los han transmitido. Además lo dicen los diarios de principios del SIGLO XX. Y es que LA CORRESPONDENCIA DE VALENCIA que creó Peris Mencheta en 1883 produjo una transformación en la prensa, pues era un periódico noticiero sin color político y como novedad aportó que se publicaba en las primeras horas de la noche y redujo 5 céntimos el precio del mismo. Y eso entonces fue toda una revolución, pues hasta entonces se había vivido solamente de la suscripción y desde entonces se generalizó la venta por las calles.
Podría ser ilustrativo lo que decía LA CORRESPONDENCIA DE VALENCIA
MIERCOLES SANTO 8 DE ABRIL DE 1925, PAGINA 1
“...Son tradicionales las fiestas que los buenos vecinos de Pueblo Nuevo del Mar, feligreses de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, dedican a la Semana Santa. Ellas, con sus típicos pasos, su vistoso vestuario y tierno y delicado simbolismo, atrae siempre numerosos forasteros a este poblado.
En el presente año la comisión de la que forman parte prestigiosos y entusiastas vecinos, hallase dispuesta a echar la casa por la ventana, y sin modificar la esencia del festejo, ha renovado vestuarios, ha ampliado las procesiones, y ha puesto en fin, todo cuanto está de su parte, para conseguir que las fiestas formen época, guardándose de ellas perecedera memoria.
El programa de estas fiestas es el siguiente:
Jueves (Santo) 9 (abril 1925).- A las 6,30 de la mañana pasacalle por las comparsas de Sayones y Granaderos, para la recogida de las banderas y las imágenes de Jesús Nazareno y la Soledad.
A las diez entrada en la iglesia, para dejar las imágenes.
A las once, pasacalle para devolver las banderas.
Viernes 10.- A las seis de la mañana, pasacalle por las comparsas de Sayones, Granaderos, Vestas y las nuevas de la cofradía de la Santa Faz, para la recogida de banderas, Samaritanas, etc.
A las 8,30 saldrá de la iglesia la procesión de los Santos Pasos, recorriendo la carrera de costumbre.
A las once, desfile por todas las comparsas, haciendo el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, calle del Rosario, salida Paseo Colón, calle de José Benlliure hasta la travesía del Mercado, regresando por la calle de Capdepón al Paseo de Colón donde se separarán para que cada comparsa haga su recorrido con objeto de devolver banderas, Samaritanas, etcétera.
A las cuatro tarde, pasacalle por todas las comparsas para la recogida de banderas, etc.
A las seis de la tarde, saldrá de la iglesia el Santo Entierro, recorriendo la carrera de costumbre, y a continuación devolución a sus casas de las Samaritanas, imágenes, etc.
Sábado 11.- A las nueve de la noche, gran Retreta, que recorrerá todas las calles de la Población.
Para este acto, la Comisión de Fiestas ruega a todos los vecinos en general que iluminen sus fachadas para dar mayor brillantez a este festejo.
Domingo 12.- A las seis de la mañana, pasacalle por las comparsas de Sayones, Granaderos y Albas, para recoger las banderas, Samaritanas y las imágenes.
A las siete saldrá de la iglesia la procesión llamada del Encuentro, recorriendo la carrera de costumbre.
A las ocho, saldrá de la iglesia una procesión para comulgar los impedidos.
A las once, finalizará con el paseo general, como de costumbre.
En referencia a la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto en 1928 se dice, que es también de las más antiguas. Son las llamadas Vestas del Cañamelar, y su indumentaria es de color negro con visos morados. En 1929 no habla de datos históricos en la pagina de nuestra Cofradía y se publica una poesía de Rodrigo Morant. En 1930 y 1931 el mismo texto que es el siguiente : Cofradía del Stmo. Cristo del Buen acierto. Es esta una de las más antiguas que figuran en la parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario y de las que con mayor entusiasmo han venido sosteniendo el fuego sagrado de la devoción.
La prensa de esa época (finales del XIX y principios del siglo XX), hablaba de Comparsa de Vestas en el Cañamelar, comparsa de sayones y comparsa de granaderos hasta 1926 no encontramos la denominación Cristo del Buen Acierto, por tanto, hasta la llegada de la Hermandad de la Santa Faz, que como todos sabéis se funda en 1924 y procesiona por primera vez en 1925. Ese año 1926 en la Correspondencia de Valencia, se confunde la advocación y curiosamente lo denomina Buen Suceso en lugar de Buen Acierto. Pero veamos lo que decía LAS PROVINCIAS de dicho año : JUEVES 1-4-1926 PAGINA 1
... En los poblados marítimos
Un crecido número de distinguidos jóvenes de los poblados marítimos, en cuyos pechos vibra el entusiasmo y amor hacia su patria chica, traducidos en el sacrificio personal con miras a sostener y engrandecer las tradicionales fiestas de Semana Santa, construyeron la famosa Cofradía de la Santa Faz. Merced a la iniciativa de don Gerardo Benlliure y don Emilio Laureano, y secundados por los que, como ellos, ansían sublimar lo típico de la tierra-cuna, se consiguió el pasado año que aumentara el brillo de las fiestas con la aportación a ellas de la Cofradía que nos ocupa, integrada por valiosos elementos de la población.
Si grande fue la idea, mayor abnegación supuso darle plasticidad, salvando los escollos que se ofrecían en su constitución. Todos los que presenciamos las fiestas del pasado año, conocemos los elogios merecidísimos que se hicieron de la Cofradía, ya que a su misticismo propio de los actos de estos días se unió la corrección y disciplina en sus elementos. Y si el resultado fue brillante cuando por las circunstancias se esperaba pálido, no cabe decir que en el presente año es tan numerosa la susodicha Cofradía de la Santa Faz y tal el entusiasmo que en estos poblados hay por verla reaparecer, que ello por sí solo es motivo para asegurar la brillantez de las fiestas.
Un elogio aparte merece la Sociedad Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, que con enorme sacrificio, y cual nave providencial que recoge al náufrago en su agonía, viendo que las fiestas iban a perder su esplendor con la supresión de las típicas comparsas de Sayones y Granaderos, y sin detenerse ante el camino espinoso que supone el mantenimiento de las obras grandes, se encargó hace cinco años de conservar la tradición, y desde entonces superó, si cabe, el nombre que anteriormente merecieron los actos de estos días. Toda la organización lleva tal sello de laboriosidad y entusiasmo, que sería largo mentarla sin omitir detalle. Pero en donde todo ello se revela es en las procesiones de los Santos Pasos y Santo Entierro de Viernes Santo, en las que los corazones laten sugestionados ante el espectáculo que nos transporta a la piedad y misticismo. ¡Aquella formación militar de sayones y granaderos! ¡Aquel aspecto fantástico que nos fascina contemplando la Cofradía de la Santa Faz con sus enormes colas extendidas, con la regularidad de sus guardias, con aquellas hachas encendidas mostrándonos con sus humeantes llamas la dirección que nos trazó Aquel que yace en el sepulcro que les precede, dándonos el más alto ejemplo de caridad...
Y AHORA habla del Cristo del Buen acierto : Digna de aplauso es también la ya antigua Cofradía del Santo Cristo, en la que, manteniéndose puro el amor hacia ella, se van sucediendo invariablemente las generaciones con el mismo entusiasmo con que se distinguieron nuestros antepasados.
Si la modestia de los organizadores no detuviera mi pluma, consignaría uno por uno los nombres de los interminables amantes de lo nuestro, de los que, con su sacrificio, ensalzan a la patria de los sueños dorados; a este rincón de España que nos vio nacer; a nuestra amada patria chica.
Habla de su antigüedad, de la transmisión de generación en generación, pero este dato es importante.
Uno de los periodistas de la época que más se preocupó de difundir nuestra Semana Santa fue Joaquín Sanchis Nadal, que primero desde la revista Semana Gráfica, donde también estaba como corresponsal en París Emilio Gascó Contell, padre de la actual presidenta de “Amics del Maritim”, Marinette Gascó, y luego desde la Correspondencia de Valencia dedicó infinitud de artículos, extensos, documentados, adornados con fotografías. E incluso desde México donde se exilió tras la Guerra Civil nos dejó un interesante artículo publicado en el libro oficial de la Junta Mayor de 1969. Murió posteriormente en el propio México.
En 1927, dice en la “Semana Gráfica”, la víspera de Domingo de Ramos, pues la revista salía los sábados y costaba 30 céntimos,: “...El incremento que desde hace varios años viene tomando esta solemne festividad hallase en el presente en pleno apogeo, ya que la población en masa se prepara para dar mayor brillo y realce a la fiesta... Y esta mezcla de fiesta pagana y fiesta religiosa lo que constituye la principal característica y el encanto notable de esta Semana Santa, distinta en un todo al resto de las que se celebran en España. No obstante, las fiestas de Semana Santa son poco conocidas. Quizá esto se deba a la poca o nula propaganda que de ellas se hace y los escasos grupos escultóricos que hasta hace poco exhibían las parroquias en las procesiones.
Lo primero podrá evitarse con una propaganda bien organizada, y lo segundo estaría reparado en poco tiempo, pues al desprendimiento de los Hermanos Ballester (ELS PATARRONS) que adquirieron el año pasado una imagen con cinco figuras reproduciendo “La Oración del Huerto”, y la feliz iniciativa de una de las cofradías de vestas costeando otro grupo escultórico (SE REFIERE A LA SANTA FAZ Y SU PASO DE LA VERONICA QUE SE ESTABA ESCULPIENDO Y SE BENDECIRIA AL AÑO SIGUIENTE 1928) ha seguido el noble gesto de la Sociedad Marina Auxiliante, que ha hecho tallar al escultor Tomás Noguera una fiel reproducción del paso “los azotes a la columna”, que seguramente se estrenará este año.
En la revista de la semana siguiente, nos habla de una película titulada “Rosa de Levante” que se grabó en 1926 durante nuestras procesiones y que según Sanchis Nadal puso ante el publico de América Latina el espectáculo de nuestras procesiones. Ilustra el reportaje, con fotos que luego serian los dibujos de esas primeras publicaciones del Comité Central allí estaba ya la foto de nuestra Hermandad como se ve en las publicaciones citadas. Reitera el tema de la falta de propaganda y publica una pagina entera con 8 fotos.
Lo bien cierto que ese año de 1927 se puso una pica en Flandes pues tal y como relata el diario LA CORRESPONDENCIA el Domingo de Resurrección acudieron al Comulgar de Impedidos de la parroquia del Rosario, las primeras autoridades, dice : El Comulgar de impedidos
A las nueve y media acudieron a la parroquial de Nuestra Señora del rosario, de Pueblo Nuevo del Mar, nuestras primeras autoridades excelentísimos señores Gobernador civil y Alcalde marqués de Sotelo, y en representación del Capitán general, uno de sus ayudantes.
En la puerta de la iglesia fueron recibidos por el cura párroco, clavarios de las fiestas y una comisión del Pósito Marítimo, que, presentados por el concejal don Bartolomé Crespo, les invitaron para visitar el local de las escuelas que dicha entidad mantienen, establecidas en la calle de Benlliure.
Antes de salir el Comulgar visitaron el local social del Patronato Musical, en donde admiraron la preciosa bandera de su banda de música, a la que le impusieron un lazo. También conversaron con la Samaritana y otros personajes de los que figuran en estos festejos.
Lo bien cierto que al año siguiente tenemos la primera publicación del Comité Central y que comienza precisamente con un artículo de Joaquín Sanchis Nadal titulado “Abriendo Marcha” y los dibujos son de Vercher y Barreira, dibujantes de Semana Gráfica y además lo imprimió la imprenta ELZEVERIANA en la calle Conde Salvatierra de Álava 20, de donde también salía con gran calidad tipográfica SEMANA GRÁFICA pues sus oficinas estaban en Pintor Sorolla, 4.
El propio Sanchis Nadal sigue apoyando a la fiesta desde las paginas de Semana Gráfica, publica varias paginas plagadas de fotos, y escribe un gran artículo hablando del pasado, del presente y del futuro habla de intensificar la propaganda, y dice :”... Ignorados, perdidos en el aislamiento más completo, años y años se han estado dando en las mismas puertas de Valencia estos festejos, espectáculo de arte el más soberbio que imaginarse puede, y como esto, durante mucho tiempo también ha permanecido oculto el esfuerzo titánico de los que calladamente han laborado con toda eficacia por el engrandecimiento de estas fiestas.
Hoy, quizá porque se haya creído que había llegado la hora de dar a conocer cuanto de magnífico puede admirarse en los barrios del mar. en esta piadosa semana de dolor y de muerte, ha comenzado lo que pudiéramos llamar primera parte del capítulo de propaganda, alejando la peculiar modestia y humildad que hasta ahora había regido en todo cuanto tuviese relación con las tan memorables festividades.
El primer paso hacia esa nombradía y popularidad que proporciona el anuncio está ya dado. Un magnífico folleto-programa ha aparecido, condensando en sus páginas, a más de una escogida literatura alusiva, cuanto de interés y valor artístico figura en las procesiones de Semana Santa. Firmas prestigiosas avalan las páginas de lectura ; numerosos grabados reproducen las más importantes imágenes, y unos notables dibujos de Vercher y Barreira exornan el resto del folleto.
Pero es necesario hacer más. La publicación de este folleto debe repetirse todos los años, acompañando su aparición con la de carteles murales y con una intensa propaganda de Prensa.
De este modo, indudablemente, se ha de lograr en poco tiempo que la fama de estas hermosas fiestas se esparza por todas las provincias de España y atraigan una corriente de turismo que necesariamente ha de proporcionar notables beneficios a nuestra ciudad”.
Afortunadamente le hicieron caso, y tuvimos continuidad de programas, carteles murales y propaganda en prensa, gracias a los desvelos de aquel Comité Central que en 1928 presidió Eduardo Albors de la Santa Faz, en 1929 Luis Gallart Cerveró y en 1930 y 1931 es decir hasta la prohibición de los festejos por la II Republica, el infatigable Antonio Bellmont Torán también de la Santa Faz, que en 1944 volvería ha ostentar dicha presidencia hasta 1955, es decir 12 ejercicios consecutivos, que se dice pronto.
La importancia que adquirió nuestra Semana santa en esa época nos la demuestra el propio Sanchis Nadal en su amplia crónica de 3 páginas ya en el diario LA CORRESPONDENCIA DE VALENCIA,donde el JUEVES 10-4-1930 y en sus PAGINAS 3, 4 y 5 titulaba con grandes caracteres: Manifestaciones de arte valenciano Las grandiosas fiestas de Semana Santadel distrito del Puerto y para que se hagan una día de la importancia que llegó a tener la fiesta, y de la autoridad de Joaquín Sanchis Nadal vamos a reproducir unos párrafos de esas grandiosas y enormes páginas : "En la brillante trayectoria que desde hace algún tiempo viene recorriendo la Semana Santa del puerto, fiesta que es como la máxima exaltación del temperamento y del espíritu eminentemente artístico del pueblo valenciano, hemos de registrar un año más. Un año que, a un lado la importancia que pueda tener desde el punto de vista cronológico, adquiere una notoria trascendencia, porque con su fin cierra y abre, respectivamente, dos épocas felices en la historia de estos tradicionales festejos: la del resurgimiento y la su máximo esplendor y desarrollo.
Nacidas estas fiestas en época remota, cuando el distrito marítimo no era más que un puñado de toscas cabañas que cara al mar, y teniendo a sus espaldas la huerta valenciana, recibía la caricia de todos los vientos, fueron evolucionando con un raro paralelismo al engrandecimiento de estos hoy populosos barrios, reflejando en su historia y en su organización todos los cambios y oscilaciones, tanto económicos como urbanos, que en aquellos se produjeron con el tiempo. Y de igual modo que el distrito marítimo se convirtió en el barrio que más honra a la ciudad, así las fiestas de Semana Santa fueron poco a poco adquiriendo importancia y belleza, hasta llegar a constituir el acontecimiento artístico más grande que da durante el año el pueblo valenciano, este prodigioso pueblo que se ha hecho célebre en el mundo por la magnificencia y grandiosidad que siempre dió a sus típicas fiestas y por el arte que derrochó con todas ellas.
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Quien no conozca el proceso evolutivo de la Semana Santa Marítima, no puede formarse ni una ligera idea de los sacrificios que supone la organización de estas grandiosas manifestaciones religiosas y los desvelos y la actividad que implica la importancia adquirida por aquellas en los últimos años. Nosotros, que hemos seguido paso a paso el proceso de la creación de tales festejos, sabemos como pocos el inmenso valor que éstos tienen, ya que todo lo conseguido se debe únicamente al decidido empeño y al entusiasmo de los hijos de estas populosas barriadas marineras, hombres que sienten como pocos el amor debido a las tradiciones y a las costumbres de los mayores.
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La fama actual de nuestras fiestas
En la información análoga a ésta que publicamos el año último por idéntica fecha, decíamos que no obstante la magnificencia de estos festejos, la Semana Santa valenciana era poco conocida. Hoy no podemos decir de ella lo que escribimos en nuestro anterior reportaje.
Ya durante los dos años últimos, que aparecieron a la luz los primeros folletos de propaganda y que se crearon varias de las nuevas Cofradías de Nazarenos que existen en la actualidad, la justa nombradía de las castizas fiestas religiosas de las barriadas marineras se había extendido considerablemente. Pero el éxito rotundo, definitivo, alcanzado por aquellos en el año último, hizo correr su fama por toda España, como reguero de pólvora, y atrajo sobre las mismas la atención de millares de personas. De los puntos mas distantes y hasta de numerosos pueblos extranjeros, se han estado pidiendo todo el año informes y noticias relacionadas con la Semana Santa valenciana.
La Sociedad Valenciana Fomento del Turismo, que desde su revista "Valencia Atracción" ha venido haciendo durante mucho tiempo una activa propaganda, ha recibido varios centenares de cartas de Francia, Inglaterra, Alemania y América, demandando folletos, programas y cuantos datos pudiese facilitar sobre nuestras admirables fiestas de Semana Santa, así como el Comité Central de Fiestas, máxima autoridad directora de estas manifestaciones artísticas, que ha sido solicitado repetidas veces desde diversos puntos para que facilitase datos relacionados con su organización.
En los pueblos de la región valenciana, la expectación y la curiosidad es enorme, siendo muy pocos los que no se han prometido trasladarse a Valencia durante los días de fiestas, para presenciar el brillante desfile de las Cofradías y las magníficas procesiones.
Las Compañías de Ferrocarriles han concedido rebaja en el precio de los billetes, y las empresas de autobuses están organizando caravanas y viajes especiales desde todos los pueblos de la región. Esto, unido al entusiasmo reinante en la capital, hace presagiar una afluencia de gente no conocida hasta hoy y quizá mayor que la que origina la fiesta de las fallas.
Creo que sobra cualquier comentario, después de esto. Pero traemos todo esto ha colación para demostrar la importancia de Sanchis Nadal, incluso en 1931 el publicista Antonio Vives recurrió a él para publicar un librito de propaganda con la historia de nuestra Semana Santa.
Sanchis Nadal del Buen Acierto, publicaba el VIERNES DE DOLOR 22 de marzo de 1929 en el Diario la Correspondencia de Valencia :“HERMANDAD DEL CRISTO DEL BUEN ACIERTOEsta típica y antigua Hermandad data desde el año 1814, época en que fue fundada por un grupo de feligreses pertenecientes a la entonces ermita del Cañamelar.
Su imagen es la del título de la Hermandad, trabajo escultórico de autor desconocido, antiquísima, de verdadero mérito artístico, y en la que converge la fe de los vecinos de esta parroquia.
Como la de Cristo de san salvador, del Cabañal, es esta Cofradía tradicional e histórica, habiendo sido trasmitida también de padres a hijos, como sagrada reliquia que les legaron sus abuelos.
Consta de gran número de hermanos penitentes, estando representados sus personajes bíblicos por las señoritas Pepita Ahumada, que figura como María Magdalena, y Vicentita Estellés, de Marta, hermana de Lázaro.
Este año inaugurará esta Hermandad una hermosa cruz, obra del artista señor March, y lucirá unos soberbios estandartes de ricas y valiosas telas.
Es hermano mayor de la Cofradía don Juan Pascual, y son presidente y secretario de la misma, respectivamente, don Vicente Vives y don Tomás Miquel.
El traje consiste en túnica y caperuza negra con vivos morados. Es un ropaje serio, de gran solemnidad, no exento de cierta elegancia.
Acompaña a esta Cofradía en todos sus actos, la laureada y notable banda del Patronato Musical.
Las vestiduras de esta Hermandad fueron renovadas el año último, cambiando sus modestos trajes antiguos, por el rico indumento que ahora ostentan.
A esta Hermandad se la conoce generalmente con el nombre de "Vestas del Cañamelar".
Al año siguiente, en el mismo medio, el JUEVES 10-4-1930, víspera del Viernes de Dolor escribía: HERMANDAD DEL CRISTO DEL BUEN ACIERTO
Esta típica y antigua Hermandad data desde el año 1814, época en que fue fundada por un grupo de fieles pertenecientes a la entonces ermita del Cañamelar.
Consta de gran número de hermanos penitentes, estando representados sus personajes bíblicos por las señoritas Pepita Ahumada, que representa a María Magdalena, y Vicentita estellés, que simboliza a la célebre Marta.
Es hermano mayor de la Cofradía don Juan Pascual, y son presidente y secretario de la misma don Vicente Vives y don Tomás Miquel, respectivamente.
El traje consiste en túnica y caperuza negra con vivos morados y capa morada.
A esta Hermandad se la conoce vulgarmente con el nombre de "vestas del Cañamelar".
Sanchis Nadal en LA CORRESPONDENCIA DE VALENCIA el MARTES SANTO 31-3-1931 : “Tanto el Cristo de San Salvador como el del Buen Acierto son dos tallas antiquísimas, aproximadamente del siglo XVII, y están consideradas por los inteligentes en la materia como dos notables obras artísticas”.
Disfruten de la Valencia MARITIMA es la SEMANA SANTA la suya la de la tercera capital de España vivanla con las gentes del Grao, Canyamelar y Cabanyal.