Valencia brinda un récord del mundo en media maratón
El también keniata Kamworor rubrica su tercera corona consecutiva en la distancia, al imponerse en la carrera masculina con un tiempo de 1:00:02.
La atleta etíope Netsanet Gudeta Kebede se ha proclamado campeona del mundo de media maratón en Valencia este sábado, donde se impuso con un tiempo de 1:06:11, nuevo récord del mundo de la distancia.
Un total de 121 mujeres élite han salido a las 17:05 horas y auqnue Jepkosgei partía como máxima candidata a vencer en nuetra ciudad que ya coronó en 2017, la sorpresa la ha dado Kebede. Pese a la mezcla de lluvia y viento que acompañó a los participantes durante gran parte de la carrera, Kebede triunfó por partida doble a su llegada a la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La mejor española fue Trihas Gebre, en posición 33ª, con un crono de 1:12:02.
La keniata Joyciline Jepkosgei se llevó la plata (1:06:54), mientras que el bronce fue para su compatriota Pauline Kaveke Kamulu. El oro por equipo fue para Etiopía, seguida de Kenia y Baréin, con la gran ausencia de Japón, presente en el podio mundial desde el 2005.
En la carrera masculina también se impone un keniata
Los élite masculinos, que han salido un poco más tarde, a las 17:25 horas, han destacado también en el recorrido. El también keniata Geoffrey Kipsang Kamworor ha conseguido en Valencia rubricar su tercera corona consecutiva en la distancia al imponerse en la carrera masculina con un tiempo de 1:00:02. Segundo ha sido Abraham Naibei Cheroben, de Bahrein, y tercero el eritreo Aron Kifle.
La competición se ha celebrado este sábado por las calles de la capital del Túria, y ha discurrido principalmente por el centro, la zona universitaria de Tarongers y Blasco Ibáñez y el distrito del Marítim. Al pistoletazo de salida han acudido miembros del equipo de gobierno local, como el alcalde, Joan Ribó.
En declaraciones a los medios, Ribó ha destacado que la realización de esta prueba "pone de manifiesto una serie de cosas", como son que "Valencia está capacitada para realizar estos grandes eventos que congregan a miles y miles de personas de casi todo el mundo".
Asimismo, ha incidido en que la ciudad es "una ciudad deportiva, con los valores que eso supone, los valores del deporte", que son los que desde el consistorio quieren "resaltar cada vez más" y "alejar los viejos fantasmas que pesaban sobre la ciudad". Además, ha incidido en que la celebración del Medio Maratón "simboliza que Valencia es una capital que cada vez se conoce más en todo el mundo como consecuencia de estos eventos".