Cerrar

La Semana Santa de Valencia es MARINERA, ¡vívela junto a sus gentes!

ESdiarioCV te invita a que descubras la Semana Santa de Valencia, la de tu ciudad, la Semana Santa que es 'Marinera'.

La Semana Santa de Valencia es MARINERA, ¡vívela junto a sus gentes!

Publicado por
Paco Celdrán

Creado:

Actualizado:

Hay veces en la vida que una imagen vale más que mil palabras. Estamos en Semana Santa, acérquense hoy mismo y vívanla con sus gentes.

Y aquí tienen las imágenes desde el Jueves de Pasión que comenzó con nuestro foro, previo a la Retreta del Canyamelar, y nuestro recorrido de un Viernes de Dolor y Sábado de Pasión por las cuatro parroquias. ¡Descúbranlo! Si se quieren acercar, les recomendamos visiten la página de la Junta Mayor (semanasantamarinera.org) y allí encontrarán cumplida información de todos los actos y procesiones. No dejen de visitar las imágenes en casa de sus cofrades agraciados, hablen con ellos, pregúntenles, disfruten de una fiesta que también es de usted. Si vive en la tercera capital de España, no deje de disfrutar de la gastronomía en cualquiera de los bares o restaurantes del Grao, Canyamelar y Cabanyal. Sumérjase en la Semana Santa de Valencia que es 'Marinera', es la suya, sin duda el mejor destino.

El prestigioso periodista valenciano Martín Domínguez escribía en la Cuaresma de 1952:

“...Posee la Valencia Marítima, soberbias andas y tronos. Y tal vez en esto aventaja a todas las de España, porque algunos Cristos de las parroquias marineras de Valencia los lleva procesionalmente un sólo hombre que a costa de ímprobos esfuerzos -pues la cruz suele ser de tamaño natural, más la cruz que ello supone -la mantiene vertical y erguida avanzando así lenta y fatigosamente por las calles del recorrido procesional.

No son los diez, veinte o cuarenta hombres de los grandes Pasos, no pocas veces reclutados como en la parábola de los trabajadores de la viña. Aquí es un hombre -¡un hombre!-, un sólo hombre el que hace de anda y trono del Señor. ¿Para que más? ¿Y qué mejores andas?

Nada resulta tan impresionante como ver esos Cristos de la Valencia Marítima llevados por un hombre vigoroso que sabe lo que pesa Cristo. Como esos Cristobalones, ellos han medido toda la inmensa carga que supone el llevar en volandas al creador. Y más piadosos que el mismo Simón Cirineo, hacen algo más que compartir la Cruz con Cristo: carguen con toda la cruz y con el mismo Señor.

Muchas y soberbias andas tiene el Señor en España. Pero yo creo que ninguna comparable a estas. Andad de unos brazos fuertes y un pecho viril pegados fuertemente a Cristo y con él caminando por la calle de su propio pueblo.

Muchas y muy ilustres condecoraciones se pueden ostentar en el pecho. Pero yo creo que ninguna puede compararse con estas grandes y pesadas cruces que se apoyan sobre el propio tórax y cuya pesadumbre asfixia el pulmón pero orea el ánima".

Y termina diciendo el que fuera director del diario Las Provincias: "No, no hay en toda España -ni en el mundo- mejores andas que las de esos Cristos de la Valencia Marítima".