La financiación del PSPV y los parecidos razonables con los presidentes del PP
Bodas con glamour, bronceados de bote, trajes pagados y coaches para políticos. El escándalo de la financiación del PSPV sugieren parecidos razonables con episodios de presidente del PP.
Una de las imágenes icónicas del caso Gürtel es la de Francisco Correa con su entonces esposa desfilando por delante El Escorial. Vestían sus mejores galas para asistir como invitados a la boda de la hija de José María Aznar. Este domingo, día 1 de abril, se casa la hija de Pepe Cataluña, exresponsable de finanzas del PSPV, exalcalde de Gilet, y exvicepresidente de Bancaja. Ximo Puig, que estaba invitado, finalmente no irá, según publica Levante-EMV.
Tampoco Alfred Boix, uno de las principales figuras del llamado “clan de Gandía”, del que forman parte el exalcalde José Manuel Orengo y el extrabajador tanto de dicho consistorio como de Crespo Gomar, José Ramón Tíller. Carmen Montón también se ha descolgado del evento, aunque en su caso celebraciones no le van a faltar este domingo, primer día sin Ribera Salud en Alzira. En principio, y según la información del citado rotativo valenciano, otro invitado ilustre, Joan Ignasi Pla, tampoco piensa acudir.
Pla estos días dice pocas cosas, a pesar de estar en todos los mentideros. Las informaciones sobre la investigación policial y judicial de la presunta financiación irregular del PSPV y del Bloc arrancan en 2007, año en el que el de Adzaneta de Albaida se presentaba a presidente de la Generalitat. La campaña se la hizo la agencia de comunicación Crespo Gomar, de quien tantas similitudes se establecen estos días con Orange Market. Las revelaciones de esta semana apuntan a que Crespo Gomar recaudó de empresas, sobre todo constructoras, para gastos de campaña de PSPV y Bloc. La firma de Alvaro Pérez “El Bigotes” trabajaba entonces con el PPCV de Francisco Camps, y acabó haciéndose popular en toda España por el llamado “caso de los trajes”. Crespo Gomar, según publican El Mundo y ABC, gastó 4.190 euros en “compras de vestuario” para el candidato Pla.
Hay una segunda campaña socialista desarrollada por Crespo Gomar en 2007: la de Agustín Navarro en Benidorm. Navarro llegó a la alcaldía en 2009 mediante una moción de censura para la que tuvo que darse formalmente de baja de su partido por aquéllo del transfuguismo. Ahora, socialista de nuevo, es diputado provincial en Alicante. En los gastos de la campaña de 2007 la información publicada incluye el alquiler de un solárium para que el candidato luciera moreno. Los políticos de Benidorm parece que tienen difícil encontrar tiempo para tomar el sol. En su día proliferaron las informaciones que aludían al bronceado artificial de Eduardo Zaplana.
Navarro tiene otro parecido razonable con otro expresidente de la Generalitat, porque también le pusieron como gasto electoral en 2007 un “entrenador”, sin especificar más, por valor de 2.000 euros. Alberto Fabra, cuando llegó a la Presidencia de la Generalitat en 2013, tuvo el apoyo de un “coach personal” con cargo a la institución, por valor de 20.000 euros.