El Gobierno saca pecho con los Presupuestos y da 147 millones más a la Comunitat
La inversión del Estado y las subvenciones a las inversiones suman 792 millones en nuestra Comunidad, un 25% más que el pasado año.
El Gobierno saca pecho con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 y con la inversión que destina a la Comunidad Valenciana. Antes de que, como en años anteriores, le llegue las críticas por parte de las partidos políticos de la oposición o de las fuerzas sociales, las cuentas presentadas por el ministro Cristóbal Montoro son más generosas: la inversión del Estado y las subvenciones a las inversiones suman 792 millones en nuestra Comunidad; 147 millones más que en 2017.
Sólo en inversiones se contempla un total de 740,3 millones para todo el territorio valenciano; un 25% más que la cantidad asignada en 2017 -que fue de 589,2 millones-. La inversión representa, además, el 7,3 % del total en España y se sitúa en la media de las subidas.
Por otra parte, la Comunitat Valenciana recibirá 52,30 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un 4,7 % menos que en el presupuesto anterior, siendo la que más pierde. La aportación de este fondo cae en cinco comunidades autónomas, concretamente en Comunitat Valenciana (-4,7 %), Galicia (-4,1 %), Castilla y León (-3,0 %), Cantabria (-2,7 %) y Región de Murcia (-1,0 %).
El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. En el presupuesto del Estado para el año 2018 serán beneficiarias de este fondo, además de la Comunitat Valenciana, las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.
Críticas del Consell por no recibir dinero para financiar la Autoridad Metropolitana del Transporte
Tras conocer el reparto de los Presupuestos Generales 2018 y las asignaciones a la Comunidad Valenciana, el Consell ha lamentado que no se haya destinado ni un euro a la Autoridad Metropolitana del Transporte, pese a que cumple todos los requisitos exigidos por el ministerio.
La entidad deberá sufragar sin ningún tipo de subvención estatal la gestión del transporte entre los municipios que conforman un área conjunta con la capital autonómica. La Generalitat, a través de la Entidad del Transporte Metropolitano, había exigido al Gobierno central que incluyese al menos una partida de 38 millones de euros para poder incentivar el transporte público en este área, pero el documento finalmente no incluye ninguna ayuda al respecto.
Más suerte han tenido Barcelona, Madrid e incluso Canarias, que se repartirán un total de 281 millones en subvenciones para el transporte. En concreto, 109 millones se dirigirán a la Autoridad del Transporte de Barcelona, otros 127 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los 48 millones restantes, al de Canarias.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocer que la petición de la Autoridad del Transporte Metropolitano había quedado descartada, ha calificado de "intolerable" la decisión y ha exigido a los grupos que dan soporte a los Presupuestos Generales del Estado que "rectifiquen inmediatamente" porque si no "son correspondables de la ignominia que padece Valencia".
En la misma línea se ha expresado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien considera que los PGE de 2018 ponen de relieve que "al Gobierno no le interesa lo más mínimo que València tenga unas conexiones propias del siglo XXI". "Las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València", ha afirmado.
Una "discriminación en infraestructuras clave" para la capital del Túria que cree que se demuestra en "el Corredor Mediterráneo, con dos millones de euros, y el túnel pasante, para el que a estas alturas apenas se prevé un millón de euros para el estudio informativo previo". "Los PGE 2018 no prevén ni el soterramiento de las vías en el Parc Central, ni la estación definitiva ni nada de nada", ha añadido, porque "para Rajoy, Valencia no lo merece".
Los presupuestos proponen un incremento en las pensiones para más de 626.000 valencianos
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 representa "muy buena noticia" para 626.158 pensionistas valencianos que verían incrementada su pensión, lo que supondría un impacto económico de 365 millones de euros y situaría a la región como la tercera con más beneficiarios.
En la rueda de prensa para abordar el contenido de los PGE, Moragues ha asegurado que estos son "los presupuestos más sociales" y están "pensados y comprometidos" con el crecimiento económico, los empleados públicos y los pensionistas.
Sobre este último colectivo, ha detallado que en la Comunitat Valenciana el aumento del 3% de las pensiones no contributivas beneficiará a 49.039 personas, con un impacto económico de 264,75 millones; el aumento del 3% en las pensiones mínimas beneficiará a 271.165 valencianos, que de media cobrarán 250 euros más al año, y el aumento del 1,5% de las pensiones hasta 9.800 euros al año tendrá 162.563 beneficiarios, cobrando de media 100 euros más al año.
Asimismo, el aumento del 1% en las pensiones hasta 12.040 euros al año beneficiará a 91.841 valencianos, que cobrarán 100 euros más anuales de media; y el aumento de las pensiones de viudedad beneficiará a 51.550 pensionistas, con un impacto económico de 10,62 millones. De media, cobrarán 450 euros más al año.
A todo ello se suma que no pagarán el IRPF quienes cobren menos de 14.000 euros al año y aumenta la reducción del impuesto hasta los 18.000, con lo que se estima un ahorro de 440 euros al año de media, ha agregado Moragues.