La nueva PAC deja sin ayudas a la mitad de la superficie agraria valenciana
334.102 hectáreas no percibirán ningún tipo de ayudas directas procedentes de Europa y 25.060 titulares de explotaciones se quedará sin recibir ninguna subvención comunitaria.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado en un comunicado que el sector agrario valenciano solo percibiese alrededor del 2,3 por ciento de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) destinados a España en 2017, lo que supone unos 163 millones de euros.
Según un informe elaborado por la citada organización agraria, el 50,4% de la superficie agraria de la Comunitat Valenciana (334.102 hectáreas) no percibirá ningún tipo de ayudas directas procedentes de Europa, al tiempo que el 20,8% de los agricultores valencianos (25.060 titulares de explotación) se quedará, igualmente, sin recibir ninguna clase de subvención comunitaria.
Estas cifras contrastan con las previsiones para esas mismas variables en el conjunto de España, ya que, en este caso, la superficie que se quedará sin ayudas directas representa el 25% del territorio agrícola español –frente al 50,4% en la Comunidad Valenciana–, mientras que los agricultores que no recibirán subvenciones en España supondrá el 15,4% del total de los mismos frente al 20,8% en la Comunidad Valenciana, tal como ya se ha señalado.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha aprovechado la celebración de la asamblea general de la entidad para exigir a la Comisión Europea (CE) que introduzca "cambios drásticos" en las directrices de la futura Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en fase de debate en Bruselas.
Aguado ha argumentado que estos cambios deben producirse a fin de corregir tanto los defectos que lastran su eficacia como el tratamiento discriminatorio que sufren los cultivos mediterráneos.
Además de la partida presupuestaria dedicada a la agricultura valenciana, el presidente de AVA-ASAJA tampoco se han mostrado de acuerdo con el 8,4 % del presupuesto total que se ha utilizado para potenciar medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados, entre las que se incluyen ayudas a las organizaciones de productores, o a la promoción de productos.
"Las medidas de mercado son fundamentales para la agricultura mediterránea porque nuestra supervivencia se basa en la capacidad competitiva que podamos acreditar en los mercados y, sin embargo, la Comisión Europea confiere un papel absolutamente secundario a esas herramientas", ha afirmado Aguado.
"Bruselas tiene que darse cuenta -ha añadido- de la necesidad de imprimir un giro sustancial a su política agraria porque la actual no sirve para ayudarnos a resolver nuestros problemas y ahora que se está debatiendo la nueva PAC para 2020 tiene una oportunidad inmejorable de hacerlo".
Durante su informe de gestión, el presidente de AVA-ASAJA ha ahondado en la importancia que tiene el mercado para los cultivos mediterráneos y ha explicado que con el objetivo de combatir las múltiples situaciones abusivas que perjudican a los agricultores, han estrechado su colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Otros asuntos sobre los que el presidente de AVA-ASAJA ha puesto énfasis en su repaso a la actualidad agraria han sido la "alarmante" proliferación de robos que registra el campo valenciano, especialmente en cítricos debido a la mejora de las cotizaciones esta campaña, y el "descontrolado" aumento de la fauna salvaje.
Además, Aguado ha expresado su decepción con la política agraria que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana: "La legislatura avanza hacia su conclusión sin que hayamos visto mejoras o avances claros para el campo valenciano y la prueba es que sigue creciendo el abandono de tierras de cultivo".