Las marcas a batir, un estímulo añadido para Marcelino y el Valencia CF
El técnico asturiano ha manifestado recientemente que su objetivo no son los récords; aunque no es menos cierto que por ahí pasa uno de los alicientes de este final de temporada.
Los siguientes datos nos pueden ayudar a calibrar la magnitud de la gran campaña liguera que el Valencia CF está llevando a cabo.
En primer lugar, mayor número de victorias en liga: las 22 que el conjunto, dirigido por Nuno consiguiera tres temporadas atrás, y las 23 del de Rafa Benítez, si nos remontamos al año del doblete, constituyen marcas más que accesibles; habida cuenta de las 19 con las que Marcelino ya cuenta en su haber en el que, además, es el curso de su debut en el banquillo che.
Las ocho jornadas que restan bien podrían desembocar en el mejor registro en lo que a este apartado se refiere, si nos ceñimos a los campeonatos ligueros con 20 participantes. Más complicado está - habría que ganar todo lo que queda - el superar las 26 que el equipo de Luis Aragonés alcanzó en 1995-96, si bien las 42 jornadas disputadas aquel año son parte del secreto.
Por otra parte, se suman triunfos a domicilio; goles; puntos... Todos los parámetros se acercan a registros históricos: las 8 victorias obtenidas en los 15 encuentros disputados lejos de Mestalla significan que ya, únicamente, el cuadro de la inolvidable temporada del doblete, al que comandaba Rafa Benítez, se erija en obstáculo para un récord que, siendo aún posible, pasaría por vencer en todos y cada uno de los cuatro desplazamientos restantes, algo tremendamente difícil dado que se ha de rendir visita a equipos punteros como FC Barcelona o Villarreal.
Más factible resulta superar otro hito que, conjuntamente, ostentan las escuadras de Benítez (03-04) y Nuno (14-15); y es que, de seguir al ritmo de las últimas fechas, los 77 puntos que, en ambos casos, se lograron podrían quedar rebasados. En 16 de los 24 que restan está fijado el reto para alcanzar la, para el club, inédita cifra de 78.
Otro aspecto siempre significativo es el de la suma goleadora. Si bien la cifra de 85 tantos (1941-42) tienes visos de permanecer, por motivos obvios, como tope por los siglos de los siglos; si parece viable asaltar la que data, precisamente, de aquel exitoso último ejercicio de Rafa Benítez al frente del club de Mestalla. Y es que la media de casi dos tantos por encuentro - 58 en los 30 que llevamos - permitiría, de mantenerse, que las 71 dianas de aquel año fueran superadas.