Cerrar

Valencia Basket arrasa en San Sebastián con récord histórico triplista

Los 22 intentos convertidos por Valencia Basquet de 37 lanzamientos constituyen la mayor marca en lanzamientos de tres puntos en los 35 años de la liga ACB.

Valencia Basket arrasa en San Sebastián con récord histórico triplista

Publicado por
Carlos Botey

Creado:

Actualizado:

Delteco GBC 77 - Valencia Basket 95.

Curiosamente, la marca anterior databa ya de un encuentro entre donostiarras y valencianos disputado dos temporadas atrás en el mismo escenario. El conjunto dirigido entonces por Pedro Martínez conseguía elevar ese registro hasta un formidable 21 de 33. Y, como no podía ser de otra manera, también el capitán Rafa Martínez fue el más destacado artífice en la consecución de aquel hito. Las cinco conversiones en seis intentos que hoy firmaría en otro gran encuentro personal el capitán iban a estar bien secundadas por Doornekamp (5/7); Dubljevic (3/4); Sastre (3/5); Sergi García (2/3); Green (2/3) y Van Rossom (2/6), hasta así llegar a rubricar una marca que tiene visos de permanecer durante varios años en los libros de la historia de la competición.

Como también de histórico se podría calificar un primer periodo en el cual el tanteador final (10-31) reflejaba a la perfección la fluidez ofensiva del cuadro de Vidorreta, siempre basada en el pase extra para encontrar al tirador abierto; así como en la brillantez en la lectura de Bojan Dubljevic a la hora de descifrar los dos contra uno que recibía permanentemente en el poste bajo. Ocho triples llevaban ya los valencianos en un primer acto en el que únicamente recibirían anotación en contra por parte del comboguard local Kenny Chery.

Poca variación registró el segundo cuarto en lo que concierne a los porcentajes de Valencia Basket. El fantástico 14/20 en triples al descanso dejaba a los vascos excesivamente lejos de cualquier opción que radicara en la disputa del triunfo, a pesar de que ahora sí fueron capaces de encontrar alguna vía más de producción anotadora (31-55).

Pero si en algún momento Delteco GBC fue capaz de entrar mínimamente en el partido, no fue sino en un tercer cuarto en el cual unos visiblemente relajados taronjas se atascaban por momentos ante la defensa de disposición zonal ordenada por Porfirio Fisac, que no tenía, de entrada, sino la humilde pretensión de hacer variar el ritmo de ataque del que tanto rédito había sacado su rival.

El conjunto valenciano perdió por un momento el oremus, permitiendo mediante su mal balance defensivo, un acercamiento guipuzcoano hasta que la ventaja se quedó en los once puntos de diferencia (54-65).

Pero no existía nada, en una tarde como la de hoy, que a base de triples no se pudiera solucionar. Y, precisamente, eso fue lo que Valencia Basket logró hacer, no ya sólo para solventar problemas puntuales, sino también a la hora de configurar un registro para enmarcar.

Delteco GBC 77: Dani Pérez (9), Pardina (-), Swing (13), Clark (5), Agbelese (6) - cinco inicial - Norel (6), Chery (20), Fakuade (8), Van Lacke (4), Salvó (3), Beraza (3) y Oroz (-).

Valencia Basket 95: Van Rossom (6), Abalde (-), Doornekamp (17), Rafa Martínez (15), Dubljevic (13) - cinco inicial - Sergi García (10), Williams (4), Sastre (13), Green (11) y Thomas (6).

Parciales: 10-31; 21-24; 23-15; 23-25.

Los 22 intentos convertidos de 37 intentados