ESdiario

´Fake news´de manual: terrorismo en los 80

En 1978 dos importantes medios de comunicación españoles publicaron un manual del ejército de los EEUU para acabar con el comunismo en las democracias europeas usando métodos terroristas

´Fake news´de manual: terrorismo en los 80

Publicado por
Juanjo Crespo *

Creado:

Actualizado:

El manual “FM 30-31” era uno de los miles de manuales de instrucción (FM es el acrónimo de Field Manual) de los que usaba el ejército de EEUU. En concreto, el 30-31 daba una serie de instrucciones de cómo realizar acciones de contrainsurgencia.

Nada nuevo; la lucha antiguerrillera era una de sus muchas misiones y para cumplirla necesitaban instruirse. Hasta aquí, todo en orden.

Pero en abril de 1975 un diario turco escribió un artículo sobre este manual donde recogía que existía un apéndice secreto en dicho documento. Como en los antiguos discos de vinilo, la cara B de este manual escondía la canción más interesante.

Se publicó que este apéndice B recogía una metodología para lanzar ataques terroristas en países europeos que incriminaran a organizaciones de extrema izquierda. El objetivo estaba claro: poner a la opinión pública de estas democracias en contra del comunismo soviético frenando su posible avance.

En los años siguientes esta noticia tuvo algún eco en otros periódicos de países con poco peso internacional -principalmente asiáticos y africanos-, pero el tema pasó bastante desapercibido.

Todo cambió el 20 de septiembre de 1978, hace casi 40 años ya. Ese día el diario El País publicaba un artículo con el siguiente título: “Instrucciones norteamericanas para estabilizar un país amigo”.

Afirmaba El País que un documento “ultra secreto” del Pentágono de nombre FM 30-31B daba las instrucciones para infiltrarse en las organizaciones estatales de países amigos. La idea era asegurarse que estos gobiernos iban a luchar contra el comunismo.

¿Y qué más hacer si esto no era suficiente? Pues el manual FM 30-31B era claro: infiltrarse en organizaciones comunistas y provocar atentados terroristas que obligaran a los gobernantes a abandonar cualquier posición de tibieza en la lucha anti soviética.

¿Aportaba pruebas El País sobre la existencia de este documento? Pues no, pero las anunciaba, y qué mejor prueba que la publicación íntegra del manual que el diario adelantaba se podría leer en el semanario Triunfo tres días después.

Dicho y hecho. El 23 de septiembre de 1978 se publicó en España el famoso documento ultra secreto. Claro, ahí la cosa ya cambió. No es lo mismo un macutazo en un pequeño diario de un país del tercer mundo (o en vías de desarrollo como se dice ahora) que ver escrito y publicado el supuesto manual en un semanario europeo.

A partir de esta publicación en España, el escándalo dio el salto a la esfera política internacional y el Congreso de los EEUU entró en el fondo del asunto analizando cada línea y cada coma del documento. Finalmente, en 1980, pudo demostrarse -principalmente a través de varios errores tipográficos y de redacción- que dicho documento era falso.



Se tardó, pues, dos años en desmentir la noticia de manera oficial… tiempo suficiente para plantar la semilla conspiranoica de lo que luego se conoció como “Operación Gladio”: una supuesta red terrorista patrocinada por EEUU y la OTAN para acabar con el comunismo en Europa a base de atentados de falsa bandera.

Dos años (de 1978 a 1980) es mucho tiempo, y en ciertos círculos políticos europeos el daño ya estaba hecho. Siempre quedó la duda razonable de si los EEUU habían escrito este manual.

Esa sombra de sospecha no acabó de llegar a la opinión pública, pero… ¿qué hubiera pasado si esta “noticia” hubiera saltado en 2018 en vez de 1978?

Pues la habríamos leído en una publicación de Twitter con muchos circulitos rojos a modo de reclamo, un gran “ÚLTIMA HORA” en mayúsculas hubiera llamado la atención de los usuarios de la red y con sólo un click hubiéramos leído ¡y creído! unos documentos que el Congreso de EEUU tardó dos años en desmontar.

Si esta noticia “fake” publicada hace 40 años se hubiera extendido con los parámetros de como se difunden ahora mismo, la opinión pública española habría girado radicalmente y hubiera sido imposible el ingreso de España en la OTAN en 1982 ni la renovación de los acuerdos militares para el uso conjunto con EEUU de algunas de nuestras bases militares.

Nada hubiera sido igual.

Ahora mismo, mientras lees esto, en algún laboratorio de ideas -en el que tú y yo somos las cobayas- alguien está fabricando la próxima hornada de “Fake News”.

Puede que sólo sea una estrategia comercial para que alguien gane mucho dinero, y en el peor de los casos, puede que tu “like” en Facebook sea necesario para empezar una guerra o un “retweet” mío inicie una revolución.

El “FM 30-31 B” no triunfó. Miedo me da que el 30-31 C lo haya mandado yo mismo -sin saberlo- por “WhatsApp.”


*Experto en Seguridad y Geoestrategia.

tracking