ESdiario

Carmen Montón recoloca al exalcalde del pueblo manchego más endeudado de 2010

Abencio Cutanda ha sido alcalde de su pueblo natal en cuatro ocasiones. Sin embargo en su currículum profesional esa circunstancia no figura.

Carmen Montón recoloca al exalcalde del pueblo manchego más endeudado de 2010

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si van ustedes a LinkedIn o a Elcurriculum.com no verán ni rastro del paso de Cutanda por el Ayuntamiento, cuando lo habitual en los políticos es señalar como máximo honor haber sido primer edil en tu municipio natal, en este caso la localidad albacetense de Casas de Juan Ibáñez.

Cutanda rigió los destinos de su pueblo en los períodos 1991-1995, 1995-1999, 2007-2011, y 2011-2012, hasta su marcha a la oficina en Bruselas de la Junta de Castilla-La Mancha. Anteriormente había trabajado para la Administración autonómica como exdirector general de administración local y también gestionando el programa Inversión Fondo de Acción Especial, dotado con 12,5 millones de euros. Tras su regreso de Bruselas, el veterano político socialista fue durante unos meses gerente en un establecimiento hostelero de Salamanca. De 2012 a 2017, silencio, no se sabe. Y el año pasado prestó sus servicios en ConCalmaViajes.

Casas de Juan Ibáñez era el pueblo manchego más endeudado en proporción y por una sola obra en 2010 (según La Tribuna de Albacete), aunque Cutanda -entonces alcalde- adjudica ese dudoso honor a un primer edil del PP que entre mandatos suyos construyó e inauguró (en 2002) un Auditorio Municipal con capacidad para 2.000 personas. El pueblo, siete años después, sólo tenía 1.400 habitantes.

La conexión Montón

La consellera Carmen Montón rescata ahora para la vida pública a Cutanda, que a partir de este viernes es ya personal eventual con funciones de asesor de asuntos generales de miembros del Consell y retribuciones correspondientes a la categoría C2, según resolución firmada por Montón.

Por los estudios aparentemente no habrá problema. Cutanda declara ser licenciado en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea. Y también es cierto que ya había ejercido como asesor de una Consejería de Sanidad, la manchega, claro.

Lo que se desconoce es la vinculación del nuevo asesor con la realidad valenciana, más allá de lo que le puedan gustar las paellas. Lo que sí es bien sabido es que el marido de la consellera, el economista y efímero gerente de Egevasa (empresa de aguas de la Diputación de Valencia), Alberto Hernández Campa, es una persona muy vinculada a los socialistas castellano-manchegos, y en especial a José Bono. Tanto que llegó a dirigir las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha entre los años 1996 y 2000.

tracking