ESdiario

Un alicantino compuso un Himno para España rechazado por la República

La República convocó un concurso para elegir Himno en el que quedó finalista la composición de un músico alicantino con letra eminentemente machadiana.

Un alicantino compuso un Himno para España rechazado por la República

Publicado por

Creado:

Actualizado:

España tiene un problema con su Himno sin letra, al que cuando alguien se la pone le llueven las críticas. Recuérdese el caso reciente de Marta Sánchez.

Además, como su origen es de Marcha Real, tampoco todo el mundo -especialmente hace ochenta años- se sentía identificado con él. Por eso hubo quien propuso cambiarlo por una composición, republicana, de un célebre músico alicantino.

El músico era nada menos que Óscar Esplá, y la obra “Canto rural a España”. La letra es de Manuel Machado (hermano del más conocido Antonio), y su estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1931 en el Ateneo de Madrid. La interpretó la Banda Republicana (antes, Banda de Alabarderos), y le puso voz Laura Nieto. A esta primera audición asistió Manuel Azaña, por entonces presidente del Consejo de Ministros.

“Canto rural a España” no llegó a ser Himno de la República porque se cruzó en su camino el “Himno de Riego” (en realidad, originario de la Guerra de la Independencia contra el francés). Un Himno que, por cierto, le pusieron al tenista Juan Carlos Ferrero en un torneo en Australia.

La obra de Esplá surge como respuesta al concurso para la elección de un Himno que acompañara a la bandera tricolor (aprobada por decreto un día después de la audición, el 27 de abril de 1931) como nuevos símbolos del Estado. El de Riego no convencía a todos, aunque finalmente y ya en competición se impuso a la obra de Esplá por su tradición y su carácter originariamente popular. Algunas fuentes aseguran que puñetazo del mandatario en la mesa mediante: "¡pues cantaremos el Himno de Riego!".

Canto rural a España (Letra de Machado. Música de Oscar Esplá)

Es el sol de una mañana

de gloria y de vida, paz y amor;

libertad florece y grana

en el milagro de su ardor:

¡Libertad!

España brilla a su fulgor

como una rosa de verdad

y de amor.

Gloria de escuchar fe y esperanza,

cantar,

España avanza,

gloria del cantar

de campo y mar de armonía,

España mía,

a quien con fe se ve lucir

fiero incendio que devora

el que quiere combatir:

¡Libertad!

El mundo brilla a tu fulgor

como un poema de verdad

y amor.


tracking