Cerrar

Ábalos: "Izquierda y nacionalismo no tiene nada que ver, son contrarios"

Horas después de que el PSOE perdiera su principal alcaldía, el número dos federal del partido exponía en una conferencia su modelo de país con una clamorosa ausencia de cargos del PSPV.

Abalos durante la conferencia en el Ateneo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El número dos del PSOE, José Luis Ábalos (Torrent, 1959) y el número uno del PSPV, Ximo Puig (Morella, 1959), tiene la misma edad, nacieron en la misma comunidad, ostentan las más altas cotas de responsabilidad en la misma organización, pero defienden modelos con sensibles diferencias. Al margen de la batalla partidaria -uno apoyaba a Pedro Sánchez otro a Susana Díaz- el secretario de organización federal deja claro que en "su proyecto de país" se reivindica sin complejos la españolidad. El presidente de la Generalitat valenciano, junto con su homóloga balear, Francina Armengol, es el representante de PSOE más activo en pro de un modelo nacionalista tanto en la gestión de los gobiernos autonómicos como en la concepción federal del propio partido.

En conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia, Ábalos se salió del guión de crítica al gobierno del PP y al apoyo que le presta Ciudadanos, para reflexionar sobre la cuestión identitaria. "Me sentí español en mis viajes a América Latina, hasta entonces no era así. Los que vivimos o aprendimos en la dictadura revindicarse así, como nacional, nos daba un poco de pudor. Incluso para la izquierda, lo que se llevaba era ser nacionalista, era lo correcto. Tal es así que nos confundimos al pensar que la izquierda y el nacionalismo tiene algo que ver. Pero no solamente no tiene nada que ver, sino que son contrarios".

En otro momento de su intervención abogó por un pacto político y la necesidad de reformar la Constitución. "Han pasado cuarenta años de la aprobación y no sabemos cómo organizarnos territorialmente. Cuarenta años después no existe una evaluación teniendo un conflicto como el de Cataluña. En este país hay cosas que nos parecen normales y no son nada normales. Hace falta renovar el pacto de convivencia que se ha roto unilateralmente. Ante estos desafíos hay que tener mucha confianza en nuestro país.". Ante el "desafío" independentista catalán, continuó, necesitamos reformas de verdad y hace falta liderazgo y capacidad, que no es lo que abunda".

La conferencia de Ábalos se produjo horas después de que el PSPV perdiera la alcaldía de Alicante, una "frustración" para la izquierda. El vacío de cargos resultó tan llamativa como la que le hicieron los populares el lunes a Eduardo Zaplana. La diferencia es que Ábalos es el número dos del principal partido de la oposición y el ex presidente Zaplana está fuera de la política desde hace más de un década

Sin embargo, en ambos actos, el teatro se llenó. La representación política/institucional a la charla del dirigente socialista quedó cubierta con la secretaria del PSPV en la provincia, Mercedes Caballero, el portavoz en el grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manolo Mata, y con la presencia también de la vicepresidenta 8ª de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer y la diputada provincial Isabel García. Sabido es que el presidente Puig está en Japón, tras su paso por China. El resto de consellers socialistas no tenían en sus agendas viaje alguno este jueves.

La próxima semana el ex presidente Joan Lerma acude asimismo al Ateneo, aunque en un ciclo distinto, y será presentado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. El acto servirá para establecer comparaciones y medir la temperatura del PSPV.