Cerrar

Por una AP-7 libre de peaje en 2020

El 1 de enero de 2020 la actual AP-7 debe ser gratuita, sin ningún tipo de excusas. Los gastos de mantenimiento que asumirá el Estado son irrisorios frente a los ahorros

Por una AP-7 libre de peaje en 2020

Publicado por
Joaquín Ballester *

Creado:

Actualizado:

Los diferentes tramos de la AP-7, a su paso por la Comunitat Valenciana, entraron en servicio entre 1974 y 1979. Son ya muchas las décadas en las que los valencianos que utilizamos dicha autopista de peaje, tenemos que pagar por un servicio que es gratuito en más del 75% del resto de autovías del Estado español.

Naturalmente, este hecho perjudica la economía de nuestras empresas, trabajadores y residentes: nuestros productos industriales y agrícolas pagan un sobrecoste en su transporte y las propias empresas transportistas tienen que incrementar sus tarifas para incluir el precio de los peajes.

A su vez, cualquier turista tiene también un gasto más que añadir a su estancia en nuestra Comunitat, que puede ahorrarse en muchas otras partes de España.

En definitiva, nuestras empresas serán un poco más competitivas pudiendo utilizar una red de autovías libre de peaje.

El mismo beneficio que obtendremos a nivel individual los trabajadores que la usan a diario en los desplazamientos a su lugar de trabajo y los residentes en la Comunitat que, en uno u otro momento del año, somos usuarios de esta importante vía de comunicación, que en 2019 cumplirá casi 50 años de concesión, tras contabilizar las sucesivas ampliaciones.

El 1 de enero de 2020 la actual AP-7 debe ser gratuita, sin ningún tipo de excusas. Los gastos de mantenimiento que asumirá el Estado son irrisorios frente a los ahorros que obtendrán residentes, turistas y empresas, con la consiguiente dinamización de nuestra economía.

Además, el Estado ahorrará mucho dinero o, al menos, diferirá inversiones en modernizar tramos de carreteras alternativas a la actual AP-7, que ahora tienen un gran tráfico y resultan conflictivos, y cuya utilización uso disminuirá con el incremento de uso de la autopista, que quedará liberada de peaje.

En los últimos tiempos se ha suscitado el debate de si la solución intermedia sería un peaje “blando” para empresa autóctonas y residentes.

Estaremos muy atentos a lo que hace el Gobierno con el resto de las autopistas en las que está asumiendo el rescate o en las que expira la concesión. Pero insisto en que, tras más de 45 años, los valencianos nos merecemos y necesitamos la gratuidad de este gran eje vertebrador de nuestra Comunitat.

* Gerente de Asivalco.