Cerrar

El éxito de la continuidad de la empresa familiar, a debate en Pedralba

La abogada, ex magistrada y experta en Empresas Familiares, Ania Granjo, da la claves, en este municipio de Los Serranos, para garantizar el futuro de estas empresas en el ámbito rural.

La abogada y experta en empresas familiares Ania Granjo, en un momento de su intervención

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El municipio de Pedralba, en la comarca de Los Serranos, acogió dos charlas de la abogada, ex magistrada, experta en Derecho de Familia y Empresas Familiares, Ania Granjo, quien habló sobre la continuidad de la empresa familiar en el mundo rural y del papel que desempeña la mujer en la continuidad de estos negocios.

Granjo explicó cómo establecer los protocolos adecuados para garantizar el futuro de estas compañías ante las nuevas circunstancias sociales y laborales y resaltó la contribución de la mujer en el éxito y la continuidad de las empresas familiares en diferentes niveles, incluida la gestión del negocio familiar.

Durante su intervención, la prestigiosa abogada destacó los medios de que disponen los negocios familiares para conseguir su continuidad generacional y se centró, principalmente, en el "protocolo familiar", que lo definió como "una hoja de ruta, un mapa para la empresa familiar que indica el camino a seguir para continuar en el tiempo". Supone, según sus palabras, "una grata experiencia de negociación intrafamiliar muy enriquecedora, además de que añade valor a la empresa y mejora el legado recibido".

El salón de actos del consistorio de Pedralba se llenó para las charlas

De este documento destacó también sus múltiples ventajas a la hora de que la empresa familiar perviva, ya que "no olvidemos que sólo el 1% llega a la cuarta generación", apostilló Ania Granjo. "Tenerlo aporta confianza de la empresa de cara a proveedores, clientes, bancos y mercados internacionales, ya que ofrece una imagen de solidez, control y transparencia. Sin duda, es su mejor y más barata publicidad de marca", dijo la abogada.

Otro de los puntos importantes que trató Granjo fue la prevención de los conflictos antes de que aparezcan, para evitar fisuras y tensiones en los familiares que conforman o trabajan en la empresa y dijo que "la prevención es una de las grandes claves del éxito en la continuidad de los negocios familiares y, sin duda, el protocolo familiar, es su medio".

Por último, la ponente incidió en la necesidad de establecer en la empresa familiar políticas de contnuidad, así como en la importancia de "integrar a los jóvenes de las nuevas generaciones en el negocio familiar, a fin de no perder dicho talento y propiciar con ello la continuidad de la empresa".