ESdiario

Película de Hitchcock en La Fonteta

En el deporte siempre hay precedentes. Y la infartante victoria en el último segundo del Valencia Basket frente al Unicaja no ha sido una excepción.

Valenciabasket.com

Publicado por
Carlos Botey

Creado:

Actualizado:

La Fonteta vivió este domingo un pasaje digno del mejor guión de Hitchcock, a la altura de aquél que nos brindara el sempiterno capitán Rafa Martínez derrotando con su triple en 2010 a un Barcelona, por ese entonces, prácticamente imbatible. O, como todo buen aficionado recordará, equiparable a los de los memorables triunfos que encumbraron a la Selección Española en su generación de oro en las respectivas semifinales del Mundial 2006 ante Argentina o el Eurobasket 2015 frente a Francia.

Por tanto no ha sido un caso único en la Historia, pero sí sin duda una experiencia extremadamente emocionante para los seguidores del club de la "Cultura del Esfuerzo".

Ya desde el principio las descargas de adrenalina del aficionado se antojaban más que previsibles, dentro de un choque plagado de alternativas en el que el Unicaja comenzó a marcar las primeras distancias. El plan de ataque diseñado por su técnico Joan Plaza pronto empezaría a dar sus frutos, principalmente mediante situaciones generadas a través de bloqueos ciegos o stacks (dos contra dos tras inversiones de lado del balón), en las que los ex taronja Nemanja Nedovic y James Augustine fueron capaces de sacar rédito anotador.

El 18-23 para los visitantes una vez concluido el primer cuarto daría paso a un segundo periodo de trincheras donde, si bien el conjunto entrenado por Txus Vidorreta era capaz de frenar la producción ofensiva de Unicaja, aún no conseguía establecer unos parámetros de ataque que le permitieran descifrar el planteamiento defensivo de su rival, siempre con el lado débil preparado para ayudar cuando Bojan Dubljevic recibía el balón en poste bajo. La igualada a 13 como marcador parcial no fue sino el reflejo de todo ello.

Tras el paso por los vestuarios, Valencia Basket recordó al de las últimas semanas. Los puntos de Erick Green; sumados, ahora sí, a los de Dubljevic y Thomas en el interior no encontraban respuesta en un, por momentos, deslavazado cuadro de Joan Plaza.

Con un electrónico de 68-59, el período más plácido del encuentro y que parecía ya asegurar el triunfo local, Unicaja supo reengancharse al partido. Nedovic y Salin convertían complicados lanzamientos, pero fue el polaco Adam Waczynski quien consiguió dar ventaja a los verdes dentro del último minuto. A partir de ahí, únicamente Sam Van Rossom acertaría - y de qué manera - en el contexto de unas posesiones finales en las que Nedovic y Carlos Suárez no sabrían, para delirio colectivo de la Fonteta, encontrar el aro taronja.

Valencia Basket 74: Van Rossom (17), Rafa Martínez (9), Abalde (5), Doornekamp (5), Dubljevic (14) - cinco inicial - Thomas (10), Sergi García (-), Williams (-), Green (12), Sastre (2).

Unicaja 73: Díaz (6), Nedovic (18), Milosavljevic (7), Brooks (6), Jean-Charles (6) - cinco inicial - McCallum (4), Salin (7), Waczynski (5), Augustine (9), Suárez (5).

Parciales: 18-23, 13-13, 23-12, 20-25

tracking