Las dos banderas electorales que el PSPV le disputa ya a Compromís
Una en el ámbito autonómico, otra en el municipal valenciano, ambas de gran tirón popular. Socialistas y Compromís empiezan a marcar el terreno preelectoral a un año vista.
La Renta Valenciana de Inclusión es el proyecto-estrella de la vicepresidente y consellera de Igualdad Mónica Oltra, y por tanto, de Compromís. Tiene un marcado carácter social, y encima no tuvo votos en contra durante su tramitación como ley en Les Corts.
En las líneas estratégicas de Compromís este proyecto figura marcado en rojo desde hace meses. De ahí que Oltra haya dado las gracias públicamente incluso al PP por no oponerse. El hecho de que la ley concite tanto consenso le da a ella, que es la consellera del ramo, un arma electoral más potente aún.
Pero el PSPV no le iba a permitir esa baza en exclusiva. De ahí que el secretario local de Valencia anunciara que las sedes socialistas asesorarían a los interesados en los beneficios de la ley. Oltra reacción con un tuit en el que llamó “ultra” al PSPV, que hizo sonar las alarmas y que provocó cierre de filas socialista, con Manolo Mata recordando el origen social de las Casas del Pueblo.
Oltra se reafirma en la oportunidad del tuit dos días después, “lo he pensado mucho, y mire, pues sí, lo volvería a hacer”. En la rueda de prnsa de este viernes se ha mostrado hasta satisfecha del efecto conseguido, que ha sido que a partir de ese momento (antes no) “todo el mundo estuviera localizable”. A Ximo Puig le informó ella misma, una vez publicado el tuit porque “yo no hago una cosa así sin llamarle. Y menos mal que el tuit lo puse yo”. Según Oltra “el presidente está de acuerdo” con ella, sin precisar exactamente en qué.
Todo ello no ha impedido que Oltra abundara en la crítica a los socialistas argumentando que este tipo de asuntos, sociales, delicados, los han de atender los profesionales de los servicios sociales, cuyo trabajo se está “frivolizando” con “irresponsabilidad”: “conviene no confundir a la ciudadanía sobre adonde ir, esto no es pedir ayudas para arreglar una cornisa”. “Estas acciones no son propias de partidos progresistas”, concluía la vicepresidente para explicar el uso del término “ultra” en su tuit.
El PSPV se fija también en las Fallas
La fiesta grande valenciana está envuelta desde el inicio de la legislatura en polémicas de todo tipo, la gran mayoría de las cuales efacta al concejal Pere Fuset, de Compromís. Esta última semana hemos conocido sus descalificaciones de grueso calibre hacia miembros de la Interagrupación fallera.
A la luz de todo ello, y sabedor del gran potencial electoral del sector, el PSPV ha organizado una jornadas tituladas “Les Falles a debat. Tú decideixes (sic)” para “superar la sensación de hartazgo”, porque según la portavoz socialista Sandra Gómez últimamente las fiestas “han estado ligadas a la polémica y al conflicto”.
A un año de las elecciones Autonómicas y Municipales parece claro que los socios de Consell y Ayuntamiento han empezado ya a marcar distancias.