El PP valenciano no pedirá nada al Gobierno en los PGE
Los populares valencianos de cara a las municipales de 2019 en la ciudad de Valencia: no tienen candidato oficial, y descartan pedir dinero para el transporte metropolitano.
Lo del alcaldable lo ha resuelto Isabel Bonig en una rueda de prensa sobre Presupuestos con la rajoyniana frase de "se hablará cuando se tenga que hablar y se dirá cuando se tenga que decir".
En cuanto al dinero para el transporte metropolitano de Valencia (los 38 millones que le corresponderían, de los que hay cero euros en los PGE) Bonig ha dicho que no va a apoyar “en principio” la enmienda de Ciudadanos anunciada por Fernando Giner reclamando 10 millones para “empezar a andar”.
Según Bonig el Ministerio de Hacienda ya ha indicado que era "complicado en estos momentos abrir una línea nominativa" para el transporte metropolitano, pero que sí era posible conceder fondos a través de las ayudas de libre concurrencia.
Sin embargo, ha señalado que para optar a ellas es necesario un Plan de Movilidad del área Metropolitana de València, por lo que ha avanzado que la formación presentará una iniciativa en Les Corts para que el Consell presente este plan que es "fundamental" para recibir esta partida.
Ha reivindicado que en los últimos años el Gobierno central ha destinado 36 millones de euros a esta cuestión y que si no han recibido más es porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no ha asumido su responsabilidad" ni ha hecho "los deberes" al no haber elaborar el Plan de Movilidad.
Bonig ha recordado que el PP creó una comisión interna del área metropolitana con alcaldes y portavoces y técnicos que pondrán "a disposición de Puig" quien ha considerado que "tiene tiempo para protestar, pero no para presentar un Plan". "¿Cómo puede pedir dinero si no contempla la integración del transporte metropolitano?, se ha preguntado.
Los populares tampoco van a presentar ninguna enmienda propia para la mejora de las infraestructuras en la Comunidad Valenciana porque consideran “adecuada y justa” la inversión prevista ya que las principales obras estratégicas están "absolutamente todas" en los PGE.