Subiela (CS): "Igual sería más fácil pactar con el PSPV que con el PP"
Toni Subiela (Ciudadanos) sostiene que el éxito de su partido está en su ADN: "Lucha contra la corrupción y contra el nacionalismo para evitar que se repita aquí lo que ocurre en Cataluña".
Ciudadanos está de dulce. Una marca blanca para algunos que sigue pujando arriba en el Nasdaq de la política. Las encuestas auguran que duplicarán el número de diputados autonómicos. Pero como la vida no se puede entender sin paradojas, Cs es, al menos por el momento, el único grupo que ha vivido una escisión en toda regla en Les Corts. El novato Toni Subiela (Valencia, 1975), secretario del grupo parlamentario, traslada temple y responde sin el argumentario que todas las mañanas reciben los cargos de sus sedes. Y ello le permite responder con naturalidad.
-En su primera experiencia parlamentaria ha tenido que lidiar con una crisis interna. Da la impresión ahora de que nada ha ocurrido en el grupo de Les Corts.
Ante las adversidades se genera más fusión. Ese trance cohesionó al grupo. Ha habido más unión entre nosotros y un buen ambiente. El perder cuatro diputados ( de 13 a 9) nos ha obligado a una mayor carga de trabajo pero lo estamos gestionando con ilusión y eficacia.
Nuestro candidato a la Generalitat debe estar preparado, generar unión de grupo y, sobre todo, confianza en la ciudadanía
-¿Cualquier diputado puede ser el candidato a la Generalitat o Toni Cantó tiene la plaza asignada por Albert Rivera?
(Ríe). En un principio, cualquier afiliado puede ser el candidato, para eso están previstas las primarias. Para encabezar una lista, y más la lista autonómica, hay que valorar bien qué persona puede acaparar la confianza del electorado ¿Quién pueda ser? Se habla mucho de Toni Cantó. Podría ser un buen candidato como Mari Carmen Sánchez o cualquiera que decidamos que reúna determinadas circunstancias: Alguien preparado, que genere unión de grupo, pero, sobre todo, confianza de cara a la ciudadanía.
-¿Cuál es la clave del éxito de Ciudadanos?
La sociedad estaba cansada de ese bipartidismo y necesitaba otra opción. Apareció hace tiempo UPyD que no consiguió abrir brecha. Ciudadanos parece que ha roto el bipartidismo. Yo entré en política precisamente por eso: A la hora de votar necesitaba alguien que me representara. Ciudadanos es esa opción sensata que está peleando al frente de las cosas más extrañas que nos estamos encontrando estos años como es el independentismo catalán y que está peleando muy fuerte contra la corrupción de los grandes partidos, del Partido Popular también del PSPV-PSOE e incluso de los de la banda del 3%. Los ciudadanos están valorando a Ciudadanos como una opción seria de gobierno.
-¿Un éxito más por deméritos de otros que por méritos propios?
Es una conjunción de todo. Hay que ser humildes. Creo que hay mérito: primero hay que estar y ser lo suficientemente honesto para que la gente pueda confiar en ti. Y, luego, por demérito de los otros, por supuesto, que nos han permitido un hueco. Si el PP y el PSOE hubieran hecho las cosas bien seguramente no estaríamos hablando de que existiera aquí Ciudadanos y tampoco Podemos.
-Se les achaca de ir a rebufo de otros ¿quizá por falta de 'músculo' en la organización?
Es cierto que vamos creciendo, pero tenemos más representación que estructura interna. Crecimos muy muy rápido. La gente depositó mucha confianza en nosotros y tenemos más cargos públicos que orgánicos. Eso, poco a poco, vamos equilibrándolo, pero aún así no queremos parecernos a partidos tradicionales. Queremos tener una estructura mucho más ágil y rápida. No queremos que una decisión desde arriba tarde 20 días en llegar abajo. Aspiramos a una estructura más trasversal y ágil.
La gente se acerca y te dice que tiene un candidato para este pueblo o que podría montar una lista en este otro
-¿Cuánta gente se le ha ofrecido incorporarse a Ciudadanos en las últimas semanas?
En las últimas semana no lo sé, pero ya empieza a haber alguno... Gente que se va arrimando.
-¿También cargos de otros partidos?
Bueno... Gente que se acerca que te dice que tiene un candidato para este pueblo o que podría montar una lista en este otro...Me imagino que los responsables de Organización del partido tendrán más invitaciones de esas que yo. A nivel provincial mi responsabilidad es el programa electoral y, por lo tanto, cada uno a su tema y así conseguiremos ser eficaces. Los fichajes como tales corresponden a la Ejecutiva Nacional.
Las bases de Compromís y algunos de sus cargos rezuman ese independentismo, sólo hay que ver la redes sociales
-Parte del éxito de Ciudadanos se debe a su trabajo en Cataluña contra el independentismo. ¿Cree realmente que en la Comunitat Valenciana existe también ese riesgo?
Sí. Compromís es un claro reflejo de lo que está pasando en Cataluña. CiU explotó. Era el partido, el partido de los catalanes, de los de la peseta, el de los burgueses, el partido eficaz. Cuando cogió el poder destapó un nacionalismo exacerbado que nos ha llevado a la situación que nos ha llevado. Compromís es un reflejo, con diez años menos, de CiU. Se vende como la burguesía valenciana, como el partido eficaz, el partido contra la corrupción. Solo hay que ver la redes sociales de sus bases, de algunos de sus cargos, como rezuman ese independentismo, ese nacionalismo que se vive en el día a día en Cataluña. Sí que hay un peligro y se está viendo eso mismo de Cataluña en la Comunidad Valencia y hay que atajarlo con tiempo.
-Los tres años de gobierno del Botànic ¿cómo los definiría?
Tres años perdidos. Se suponía que iban a cambiar las cosas y no han cambiado absolutamente nada. Incluso hay momentos que llegan a hacer bueno los gobiernos anteriores del Partido Popular. Una falta de gestión total. Se quejan de la herencia recibida que, por supuesto, es malísima; pero llevamos ya tres años y no son capaces de hacer ningún cambio que mejore la vida de los valencianos, ni a nivel sanitario, ni a nivel social, laboral.... Solamente se están preocupando de intentar imponer unas ideologías que, desde luego, son minoritarias en esta tierra.
-¿Para usted sería más fácil un acuerdo con la derecha o con el centro izquierda?
Habría que verlo. En esta Comunitat Valenciana, pactar con el PP es complicado porque tiene una historia reciente que más bien hay que olvidar. Igual sería más fácil pactar con el Partido Socialista, pero tendrá que aclarar esas dudas sobre financiación de 2007.
Esa sombra de corrupción que tiene el Partido Popular hace muy difícil pactar con ellos
Esa sombra de corrupción que tiene el Partido Popular hace muy difícil o hace más difícil pactar con ellos, pero habrá que ver cómo queda (el parlamento), como se suma y qué opciones pueden ser las más factibles.
-En la Comunitat, Ciudadanos carece de un líder de referencia ¿Eso es bueno?
Ni bueno ni malo. Es lo que es. Hacer un líder o conseguir un líder o un cabeza de cartel es complicado. De hecho se ve en el resto de partido, también como el PSOE o el PP, que les cuesta encontrarlo. Nosotros encima hemos pasado una situación convulsa. Llevamos tres síndics en tres años. De forma natural, el portavoz en Les Corts siempre es el cabeza visible en el partido. A nivel local, en el Ayuntamiento de Valencia, tenemos un referente, Fernando Giner, que está trabajado muy bien ese aspecto. En Alicante, con todo lo que está pasando, igual Yaneth Giraldo empieza a tener cierto grado de conocimiento. En Castellón, ha habido un cambio de portavoz y bueno... Es complicado. Nosotros llevamos como partido de verdad en la Comunidad esta legislatura y conseguir cabezas de cartel o líderes... Mire, el PP en el Ayuntamiento de Valencia aún no lo tiene claro.
-Con todo, ¿ustedes se ven con posibilidades de ganar las elecciones?
¿A nivel autonómico?
-Sí
-Podría darse la situación. Si seguimos acumulando confianza de los valencianos puede haber una situación muy reñida entre el Partido Popular, Partido Socialista y nosotros, que se puede decidir por dos o tres escaños de diferencia entre unos y otros. Sobre veinte y pico diputados podríamos estar los tres partidos. ¿Quién pueda ganar o no las elecciones? Desde luego nos gusta hacer esas cábalas pero estamos muy lejos de llegar a ellas.
-¿Cuáles serán los puntos fuertes del programa electoral para llegar a ganar las elecciones?
Las propuestas concretas las haremos públicas después del verano. Tenemos que mantener nuestro ADN: Esa lucha contra la corrupción, contra el nacionalismo para evitar que se repita aquí lo que ocurre en Cataluña son nuestra bandera principal y, por delante incluso de esas dos, la regeneración y dejar claro que este Comunidad se pueden hacer las cosas bien. Hoy en día, al político se le mira como alguien que viene a llevarse dinero y, sobre todo, a despilfarrar. Tenemos que cambiar esa percepción.
El gobierno de Puig está despilfarrando, no era el momento de gastar 50 o 100 millones en una televisión
¿El gobierno de Puig está despilfarrando?
Sí, están despilfarrando. De hecho, la deuda va aumentando. Dicen que no se los están llevando a casa, como en su momento el PP, pero en algún sitio lo estarán metiendo. El otro día preguntaba por el logotipo de la Generalitat, algo muy pequeñito, 18.000 euros, se gastan 18.000 euros en algo que luego no han estudiado qué va a costar utilizarlo. O la nueva televisión. Está claro que es importante tener unos servicios de información de proximidad y hacía falta para el sector audiovisual tirar del carro. Pero ¿era el momento de gastarse esos 55 ó 100 millones? Viendo los problemas que tiene la señora vicepresidenta (Mónica Oltra) en temas sociales, viendo por problemas que se están teniendo para generar empleo, seguramente no era el momento.
-Entonces, para Ciudadanos esa televisión no tendría que haber nacido ahora.
No era una prioridad para los valencianos. Nosotros nos pusimos a trabajar para conseguir que ese gasto no fuera tal sino un inversión. No está siendo así. No lo están haciendo bien, están tratando de desviar mucho. Esa televisión no tendría que haber nacido.
-¿Optará en junio de 2019 a la alcaldía de Burjassot o prefiere ir en la lista autonómica y continuar en Les Corts?
-Estoy a disposición de lo que el partido diga y crea que puede ser más conveniente. Me está gustando la experiencia de ser diputado autonómico. No he probado la opción de ser concejal, por lo tanto tampoco puedo decidir. Estoy muy contento con mi labor y me gustaría continuar aquí en el parlamento
-Ciudadanos defiende la incompatibilidad de cargos
-Ya me pasó en esta legislatura. Encabecé la lista en Burjassot y también iba en candidatura autonómica. Al obtener las dos plazas renuncié al acta de concejal. Tatiana Sanchis se quedó de portavoz y yo vine a las Cortes.
El tripartito no tenía ninguna intención de hacer la reforma electoral. Desde el principio era un postureo
-¿Por qué ha fracasado la reforma electoral?
Principalmente, porque el tripartito no tenía ninguna intención de hacer la reforma electoral. Desde el principio era un postureo que lo han alargado hasta el final de la legislatura, hasta llevarlo a un camino sin final. Ciudadanos ha sido el único partido con intención de hacer una reforma en profundidad de la ley electoral y del Estatut de Autonomía.
-Podemos, PSPV y Compromís presentaron públicamente un documento de reforma y avanzaron que lo apoyaría. ¿Cuándo se rompe la cuerda?
Para romperse la cuerda tenía que existir y nunca existió. En el momento en el que tripartito abre una comisión de reforma del Estatut y de Ley Electoral y lo primero que hace es apartar la reforma del Estatut entiendo que no se va por el camino que toca. Lo primero que poníamos encima de la mesa era la proporcionalidad y la participación y lo han olvidado. La proporcionalidad en el reparto de escaños, que un voto de un valenciano valga lo mismo en cualquiera de las tres provincias. Y la participación, esa papeleta, ese voto preferencial que ofrecen en su propuesta nos parece que es engañar a la ciudadanía.
-¿Se sienten engañados en parte con el PP tras anunciar que no apoyarán la enmienda para destina 10 millones de euros en el Presupuesto del Estado para el transporte metropolitano de Valencia?
Engañados no. Al final, el Partido Popular es lo que es y demuestra lo que es día a día. Entendemos que son sus presupuestos y que no lo tienen contemplado. Al margen de las líneas generales que les hemos obligado a aceptar para aprobar el presupuesto hay matices en cada territorio y por eso presentamos esa enmienda. Entendemos positivo que se cree esa entidad metropolitana del transporte. Diez millones puede ser un buen inicio y un impulso para empezar. ¿Que ellos no lo entiende así? Es su posición.
-¿No podría haber dado una vuelta de tuerca en la negociación?
No lo sé. Hemos apretado en propuestas que benefician a todos los españoles. En propuestas territorializadas se puede apretar hasta un punto. La cuestión es cuánto dinero hace falta para esa entidad metropolitana. Los partidos de la izquierda valenciana hablan de 38 millones para esa entidad aunque no son capaces de siquiera de crear un plan para esa entidad. Por eso 10 millones para lo que queda de año es un buen inicio. Para el año que viene sí que harán faltan esos 38 millones.