Cerrar

El libro blanco contra la siniestralidad de los ciclistas sigue vacío

El libro blanco de ciclistas que anunció Ximo Puig hace nueve meses “está vacío”. Los ciclistas muertos en carreteras la Comunitat se han triplicado en una década.

El libro blanco contra la siniestralidad de los ciclistas sigue vacío

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado agosto el libro blanco para la protección de ciclistas de la Comunitat Valenciana, que recopilaría medidas orientadas a mejorar la seguridad de este colectivo. Una iniciativa que surgió como respuesta al atropello mortal de ocho ciclistas en los últimos meses. "La Generalitat no es neutral. Estamos a favor de la bicicleta y hemos de trabajar para que los usuarios tengan la mayor seguridad posible. Este plan no tiene carácter coyuntural, sino estructural", dijo entonces el presidente.

El subdirector de la Agencia Valenciana de Emergencias, Jorge Suárez, sostuvo que esa iniciativa pretende ser una "hoja de ruta compartida por todos los actores que participan en su desarrollo y tiene voluntad de mejora de forma progresiva, sabiendo que hay avances tecnológicos que se pueden aplicar en un futuro para mejorar la seguridad".

Han pasado ocho meses y del libro está pendiente. El portavoz adjunto del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Vicente Betoret, sostiene que el presidente Puig, ha "tomado el pelo" a los ciclistas con un plan de choque que "acabó siendo un espejismo" para "comprar su silencio" en un momento en el que se incrementó la siniestralidad en las carreteras valencianas.

Betoret se ha referido a las medidas anunciadas en agosto por el líder del Consell, que "nunca vieron la luz" y que tenían como objetivo "conseguir un minuto de gloria" pero, meses después, "siguen siendo una quimera". El popular ha afirmado que los ciclistas valencianos "solo reciben silencio" del Ejecutivo autonómico y que, en cambio, el PP propuso "medidas concretas" para rebajar la siniestralidad de este colectivo. "Mientras el Gobierno de España y el PP piensan y trabajan para minimizar los accidentes, el Consell sigue de vacaciones", ha señalado.

En este sentido, y ante "la sequía de ideas y propuestas", ha invitado a Puig a asumir las iniciativas del Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas que contribuyen a disminuir el número de accidentes, una mesa de trabajo con todas las administraciones en la línea que ha propuesto el Gobierno central y medidas como una asignatura obligatoria de seguridad vial o mayores penas para los conductores reincidentes.

Educar desde el kilómetro cero

El diputado ha recalcado que su formación ha propuesto potenciar y ampliar la enseñanza de seguridad vial en los colegios durante toda la Educación Primaria para "educar desde el kilómetro cero" y ayudar a que los futuros ciclistas y conductores "tengan interiorizadas las normas".

Betoret ha lamentado que el presidente Puig se "haya demorado un mes" en "poner encima de la mesa una iniciativa que ya había puesto el PP", cuando la propuesta "ya podía estar muy avanzada". Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por el PP, más de 400 ciclistas han fallecido en la última década en vías interurbanas españolas.

En la Comunitat, la cifra de ciclistas fallecidos en lo que llevamos de año supera ya la del total de 2016.