ESdiario

"La agricultura sostenible que promovemos garantiza la seguridad alimentaria"

Idai Nature es una de las empresas más innovadoras de la Comunitat. Carlos Ledó representa el éxito de una compañía que apuesta por soluciones naturales para la agricultura.

Carlos Ledó en el laboratorio

Publicado por
Lucía Castilla

Creado:

Actualizado:

Carlos Ledó, fundador y Ceo de Idai Nature, empresa innovadora que ofrece a los agricultores soluciones mediante bioinsecticidas naturales para controlar las plagas y enfermedades de sus cultivos. En los últimos años, ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, la mejor pyme española del año 2016.

- Ustedes recuperan métodos agrícolas ancestrales y aplican la tecnología al presente. ¿Qué beneficios tiene esta apuesta? ¿Estamos también ante una filosofía de vida?

Nuestros productos permiten a los agricultores obtener de forma rentable y sostenible alimentos inocuos, de alta calidad y aptos para todos los mercados.

Supone no sólo un aumento de la rentabilidad sino también mayor seguridad para el propio agricultor que utilizando nuestros productos cuida de su propia salud, del medio ambiente y de la sociedad al generar cosechas limpias de residuos para los consumidores.

Por supuesto que es una filosofía de vida, nos importa nuestra sociedad en su conjunto por eso nos esforzamos día a día por divulgar y concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra salud consumir alimentos libres de residuos químicos.

Dedicamos un porcentaje de nuestros beneficios a la investigación contra el cáncer y otras causas benéficas. Además, fomentamos la práctica del deporte, contamos con un equipo de atletismo propio, colaboramos con ONGs y llevamos a cabo patrocinios solidarios.

- ¿El éxito de su empresa está en la inversión en I+D, muy superior al de la media del sector, ¿o existen otros factores?

Sin duda la I+D+i forma parte de nuestro ADN y es clave en nuestro éxito. IDAI es el acrónimo de Investigación, Desarrollo e Innovación agrícola. Invertimos de forma continua y desde nuestros inicios en I+D+i porque entendemos que cubrir las necesidades de los cultivos de forma sostenible pasa necesariamente por una apuesta decidida por la investigación constante para desarrollar productos completamente exclusivos.

Otro factor muy importante es que disponemos de un departamento técnico formado por un gran equipo de ingenieros agrónomos que ofrecen un protocolo de trabajo integral que incluye el asesoramiento técnico personalizado. Pero, el principal secreto del éxito de Idai Nature es haber sabido hacer de grandes personas, un gran equipo.

Gente joven empieza a comprar parcelas con idea de cultivar alimentos de manera sostenible y vender sus producciones por internet

- Uno de los inconvenientes del campo valenciano es el envejecimiento de la mano de obra. En cualquier caso ¿ustedes detectan una modernización en los planteamientos?

Existe una tendencia global hacia la seguridad alimentaria y por ello, estamos seguros de que va a haber un cambio generacional aparejado al cambio de modelo de negocio. Mucha gente joven está empezando a comprar parcelas con idea de cultivar alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y vender sus producciones por internet directamente posterior. Esa gente esta creciendo de forma rentable y sostenible.

- ¿Cuentan con proyecto de investigación vinculados a la Unión Europea?

Así es, la Comisión Europea ha concedido a Idai Nature el desarrollo del proyecto LBS-PROTECTION dentro del programa H2020 por ser considerada como una de las empresas más innovadoras y con más proyección de la Unión Europea.

El objetivo principal de LBS-PROTECTION es aumentar la protección de los cultivos orgánicos y con residuo cero. Su innovación radica en una reformulación con moléculas orgánicas de alto rendimiento, que se transportan a través del xilema y que asegura su biodisponibilidad para las plantas y por tanto su efectividad.

- Cuál es su opinión sobre la legislación en materia de productos vinculados a la agricultura de la UE. Diferentes sectores aseguran que las grandes firmas e incluso países marcan de alguna manera la prohibición o no de algunos productos.

En mi opinión, las nuevas normas sobre producción ecológica ofrecen claridad y dan respuesta a las necesidades de un mercado en constante crecimiento.

Pero me preocupa que el tema de la contaminación con pesticidas sigue sin armonizarse, ya que hay países de la UE que tienen limites máximos de residuos autorizados diferentes.

- Idai Nature tiene filiales en México, Turquía y Argelia. Acaban de inaugurar una factoría en EE UU. ¿Su plan de externalización ya ha concluido?

Obviamente el objetivo de Idai es seguir creciendo. La apertura de nuevas filiales es condición sine qua non para continuar cumpliendo nuestro proyecto de expansión internacional. Sin duda uno de los próximos objetivos es establecer una nueva filial en América del Sur. No obstante, el país elegido lo daremos a conocer cuando se hayan cerrado las negociaciones que se están cursando en estos momentos.

Tanto MENA (Medio Oriente y Norte de África) como América del Sur constituyen las zonas en las que con toda seguridad más vamos a crecer, tanto por su enorme potencial agrícola como por la necesidad que estos países tienen de adaptar sus exportaciones de fruta y verdura a las exigencias más actuales del mercado internacional.

- La alimentación es clave en la calidad de vida. ¿El futuro está en los alimentos Bio o íntegramente naturales?

En Idai Nature estamos seguros de que la oferta y el consumo de alimentos seguros, sin restos químicos y de alta calidad, es la tendencia que marca el presente y el futuro de la alimentación a nivel mundial. En poco tiempo no se marcarán los productos naturales, sino que las frutas cultivadas con fertilizantes químicos mostrarán un aviso para el consumidor.

Nuestras soluciones naturales han ahorrado ya la emisión de 24.000 toneladas de pesticida

- La lucha del cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad se antojan claves para un futuro inmediato. ¿Cómo pueden participar o colaborar las empresas en estos retos?

Estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente, nuestras soluciones naturales han ahorrado ya la emisión de 24.000 toneladas de pesticida.

Asimismo, nuestras instalaciones poseen un nivel especialmente elevado de confort térmico con un mínimo consumo de energía en calefacción, refrigeración, deshumidificación, agua caliente sanitaria, iluminación, ofimática, y electrodomésticos.

Nuestro edificio se caracteriza por conseguir un alto grado de bienestar para los usuarios y trabajadores del edificio, al mismo tiempo que reduce del orden de un 80% el consumo de energía y las emisiones de Co2 emanadas a la atmósfera en comparación con un edificio convencional de sus mismas características.

- La sostenibilidad alimentaria es un reto de la UE. ¿En qué medida afectará a una firma como la de ustedes?

El modelo como estaba antes era insostenible. La agricultura sostenible que nosotros promovemos garantiza la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promueve ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

tracking