ESdiario

Los 300 millones

Hace un porrón de años TVE emitía un programa para los países hispanos llamado “300 millones”. El pasado viernes Mónica Oltra recordó otros 300 millones que nos pillan más cerca.

Los 300 millones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A la vicepresidenta y portavoz del Consell le preguntaron, no es que lo sacara ella a colación. Pero en la rueda de prensa del viernes fue rotunda: “la Fórmula 1 nos ha costado 300 millones”.

La cantidad no llamó demasiado la atención porque se viene hablando de ella al menos desde 2013, pero el goteo de informaciones provenientes del juzgado tanta la semana pasada como en lo que llevamos de ésta ha puesto en valor esa cantidad. 300 millones fruto del “saqueo contínuo”, decía Oltra, que sin embargo no se atrevió a confirmar que se hubiera destruido documentación, que era la pregunta inicial, sólo que hay papeles que no aparecen “pero pueden aparecer” si se supera el caos archivístico que la vicepresidenta asegura que dejaron los que estaban antes.

300 millones. Este martes machacaba la cifra Manolo Mata, síndic socialista en Les Corts. “El déficit de la gestión de este acontecimiento es del orden de casi 300 millones más 100 en infraestructuras”. Para Mata “Camps quería ganar unas elecciones prometiendo un evento” y “engañó a todo el mundo haciendo creer que era gratuito” convirtiendo “el sueño de una persona” en la “pesadilla de todo un pueblo”.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha insistido en la idea : "Camps decía que no nos iba a costar un euro" mientras "hipotecaba a los valencianos con la deuda de Valmor", que habrá que pagar hasta 2023 a razón de 7,5 millones al año.

Pues bien, Francisco Camps tiene que hablar el viernes. En el juzgado que investiga la organización del Gran Premio en Valencia. Llegará precedido de otras declaraciones, en calidad de investigados, de otros actores destacados, como la que fuera responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y persona de la máxima confianza del presidente, Belén Reyero.

Reyero estaba citada este martes. Y ha ido y ha declarado que Camps fue el artífice del proyecto y de la inclusión de la empresa Valmor como organizadora de la prueba. No ha respondido preguntas del abogado del expresidente, y ese letrado ha anunciado que pedirá el sobreseimiento de la causa al apreciar que la querella inicial del fiscal ha podido quedar desacreditada.

El papel de Reyero en el proceso era el de materializar los contratos que Camps y el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, gestionaban previamente. La investigada, en correos analizados por la Policía, llama a la F1 valenciana "este pequeño desastre", habla del uso de Valmor por terceros para sacar dinero o se refiere a Camps y Ecclestone como "tarados mundiales". "Me paso el año luchando con gentuza que quieren vivir a costa del dinero público", llega a decir.

Por si no lo saben o recuerdan, la Fórmula 1 en Valencia tiene tres causas abiertas: la negociación previa a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez 'Aspar', que incluye el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado "por orden directa" de Camps un día antes de que éste dimitiera por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel; los contratos del Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, con determinados proveedores por orden de Valmor; y la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Mientras tanto la cifra de 300 millones -que muchos no habían interiorizado y que aún sorprende- va calando. Tanto que la portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Catalá ha tenido que escudarse en la confianza de su partido "en la labor diligente de jueces y fiscales" y en su convencimiento de que el expresidente Francisco Camps "dará las explicaciones oportunas sobre su gestión". A ver qué podía decir. Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto Juan Córdoba ha augurado que "el PP tendrá que volver, de nuevo, a pedir perdón por los hechos que ocurrieron".

300 millones. De aquí a que acabe la semana oiremos hablar muchas veces de ellos. A ver qué dice el viernes Camps.

tracking