ESdiario

La Comunidad Valenciana podría ser la primera en romper el duopolio CC.OO.-UGT

La Comunidad Valenciana podría ser la primera en romper el duopolio CC.OO.-UGT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al menos así lo ha afirmado Fermín Palacios, secretario general del Sindicato Independiente (SI), durante su comparecencia en la Comisión de Les Corts que estudia la proposición de ley de modificación de la Ley de Participación y Colaboración Institucional de 2015.

La actual “Ley de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas de la Comunidad Valenciana” deja la participación sindical “en manos de los dos sindicatos más representativos (…) consagrando un “bisindicalismo no querido” por el Tribunal Constitucional, según Palacios.

Esa ley autonómica está en consonancia con la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985, a la que Palacios ha calificado como el “mayor atentado contra la libertad sindical”.

La alusión del sindicalista valenciano al Tribunal Constitucional se debe a una sentencia del mismo por la que introdujo “matizaciones importantísimas” a la ley estatal, como la de señalar que el texto legal “se limita a establecer la capacidad representativa de los sindicatos que tengan el carácter de más representativos (…) pero no impide que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias de organización, integren además en sus propios órganos a otros sindicatos que no tengan esta consideración legal”.

Palacios ha dicho en la Comisión de coordinación, organización y régimen de las instituciones de la Generalitat que ve un “campo a la esperanza” en esta iniciativa legislativa de Les Corts, que podría hacer que la Comunidad Valenciana fuera “la primera en dar cumplimiento a las previsiones del TC”.

El SI para ello crear el concepto de “sindicato suficientemente representativo” -existentes en países de nuestro entorno- para los que tengan 500 o más representantes sindicales, con presencia en las tres provincias y de carácter interprofesional e intersectorial. Y que ningún órgano de la Administración autonómica pueda asignar ayudas distintas a las de participación institucional y por proceso de elección de representantes de los trabajadores y empleados públicos en función de su representatividad, así como que Les Corts y los partidos valencianos se dirijan al Congreso para que elabore una “verdadera Ley de Libertad Sindical”.

tracking