Cerrar

Camps y Pla, padres del Estatut de 2006, declaran el mismo día

Camps y Pla, padres del Estatut de 2006, declaran el mismo día

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Precisemos, porque “no todos somos iguales”: Francisco Camps ha ido al juzgado como investigado por las presuntas irregularidades de la F1. Joan Ignasi Pla lo ha hecho citado por el PP en el Senado para hablar de presuntas irregularidades en el PSPV. Pero los dos el mismo día. Hasta ahora sólo les unía ser los firmantes de la reforma de l'Estatut de 2006.

Es una casualidad, desde luego, pero por mor de ella Francisco Camps y Joan Ignasi Pla se han convertido en los máximos protagonistas de la actualidad política valenciana de este viernes. Con otros actores secundarios, como Isabel Bonig, Mónica Oltra, José Manuel Orengo y Luis Aznar.

Por partes:

Francisco Camps afirma que la F1 en Valencia fue rentable

El expresidente de la Generalitat acudía imputado a declarar ante la juez que instruye las presuntas irregularidades en la gestión de la F1 en Valencia. Y lo que ha dicho, en resumen, es que:

  • nunca ningún responsable de la organización, ni los vicepresidentes Rambla y Camps ni la considerada como su mano derecha en la negociación Reyero, le dijeron que el proyecto fuera una ruina
  • no habló con Bernie Ecclestone de contratos y de aspectos económicos
  • niega la comisión de cualquier delito o irregularidad

Todo ello pese a las declaraciones previas de Belén Reyero en el sentido de que el presidente era el artífice de un proyecto que denominó como “este pequeño desastre”, y al reciente informe de la Udef entregado al juzgado que refleja la intervención directa de Camps en 2010 en las negociaciones entre Formula One Administration y la Generalitat para el nuevo contrato con el que se pretendía extender la presencia en Valencia de la F1.

Ya en el exterior de la Ciudad de la Justicia, Camps ha sorprendido asegurando que el Gran Premio de Valencia es "el proyecto más rentable de la historia de la Comunidad Valenciana, sin lugar a dudas", y que "en 2008 ya ingresamos en renta de economía valenciana más de 400 millones".

Sin embargo, en un documento de la UDEF citado por Europa Press se cifra en 210 millones de euros los pagados por el canon y otros servicios en el acumulado de siete años y unas pérdidas de 270 millones sin tener en cuenta la inversión inicial.

Por lo tanto era lógico que al expresidente valenciano se le preguntara por qué la F1 "le ha costado 300 millones a los valencianos". ¿Su respuesta?, que las instituciones valencianas "tienen que recuperarlo" porque los urbanizadores de las vías que compusieron el trazado del circuito del Gran Premio "tienen que pagar las calles".

Valencia no podía ser más que Barcelona

Pero en opinión de Camps, si la organización del Gran Premio de València está en los juzgados es porque "un buen día los señores de Compromís dijeron 'Valencia no puede tener F1 porque no podemos los valencianos estar por encima de los catalanes, porque si no nuestro proyecto se viene abajo".

Camps ha añadido sin citarle que Quim Torra tiene en su hoja de ruta que Valencia se integre en los Países Catalanes", y, a lo Émile Zola, ha concluido con la frase "acuso a Compromís y el PSPV, que está como acusación popular, de ir siempre contra los intereses de la Comunitat Valenciana".

Joan Ignasi Pla en el Senado

Casi a la misma hora en que Camps declaraba en el juzgado investigado por una juez, Joan Ignasi Pla -que está en la Historia de la Comunidad Valenciana por la reforma de l'Estatut d'Autonomia que pactaron Camps y él en 2005 y que fue aprobado por populares y socialistas en 2006- lo hacía llamado por el PP en el Senado.

El ex secretario general del PSPV y excandidato a la Generalitat se ha desmarcado de las presuntas irregularidades que afectan al PSPV en las campañas de 2007 y 2011, y ha alegado que los casos que se encuentran judicializados están relacionados con expedientes de contratación a partir de 2008 cuando él ya había abandonado la primera línea política. También ha dicho que "como secretario general del PSPV" no estaba al tanto de cuestiones del día a día, "como Mariano Rajoy", haciendo una referencia a la declaración del presidente del Gobierno en el juicio del caso Gürtel.

Según el exdirigente valenciano, con la empresa Crespo Gomar (agencia de comunicación a la que los informes policiales apuntan que facturó servicios para el PSPV que supuestamente pagaron terceras empresas a cambio de adjudicaciones), sólo trabajó puntualmente en un proyecto de imagen y 'coaching' antes de la campaña de 2007, negando haber conocido más trabajos que hiciera Crespo Gomar para el PSPV o cómo se facturaron estos.

En el cara a cara entre el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, y el excandidato socialista, ha salido a la palestra el hecho de que cuatro juzgados estén investigando actualmente este caso. No obstante, Pla ha descargado su responsabilidad en que el juzgado valenciano que inició la práctica de distintas diligencias se declaró "no competente" y se inhibió a favor de juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid, descartando el delito electoral por posible prescripción. Pla descarta cualquier trama.

Actores secundarios del día

Las comparecencias de Camps y Pla han motivado una catarata de reacciones políticas. Sobre Camps, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha rechazado desde Alicante valorar "lo que pueda decir el expresidente" en "su derecho a la defensa" y a "manifestar lo que considere" ante un tema en sede judicial.

Pero Isabel Bonig sí le ha pedido al presidente Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que "contesten qué van a hacer con sus imputados y su investigación judicial", en alusión a la investigación por la supuesta financiación irregular de las campañas de PSPV y Compromís en las elecciones de 2007 y 2011.

A muchos kilómetros de distancia, en el Senado, el socialista José Manuel Orengo le respondía indirectamente al mostrar su “máximo respeto hasta la apertura de juicio oral" "cuando tengo un compañero imputado”.

Orengo, exalcalde socialista de Gandía y ahora asesor de Presidencia de la Generalitat -que también ha declarado este viernes en la comisión del Senado que investiga la presunta financiación irregular del PSPV- ha aseverado que "nadie se ha llevado nada", y ha lamentado que se pongan "en sospecha" los contratos "limpios y lícitos" que suscribió la corporación municipal con la empresa Crespo Gomar.

Con el senador popular Luis Aznar ha protagonizado un rifirrafe continuo durante una sesión que el 'popular' le ha acusado de "boicotear" con su "verborrea" mientras Orengo criticaba el "monólogo" y "especie de rezo basado en premisas falsas" del inquiriente popular.

Aznar ha sostenido en su intervención que si "la Gürtel es una desgracia", la presunta financiación irregular del PSPV "es muchísimo más grave, porque se ven no solo inmersos empresas y sinvergüenzas, como en Gürtel, sino también instituciones, ayuntamientos y ministerios de la etapa socialista", a lo que Orengo le ha respondido que "si quiere darse un discurso a sí mismo que lo haga por la mañana cuando se afeita, no nos haga venir al Senado, es de muy poca vergüenza".

A Luis Aznar le han tomado la medida

Esta comisión de la Cámara Alta, réplica de la que los demás partidos montaron en el Congreso para investigar las cuentas del PP, sólo cuenta con la participación del PP (que tiene mayoría absoluta en el Senado), encabezado para los efectos por el aplomado senador castellano Luis Aznar.

En materia valenciana, el anterior compareciente en esta comisión fue el presidente de Les Corts y del Bloc Enric Morera. En sesiones previas pasaron por idéntico trance Mónica Oltra y la diputada de Compromís Mireia Mollà. Hasta ahora los únicos que han llegado a sacar de quicio al senador popular Luis Aznar han sido precisamente Mollà y Orengo a base de romperle continuamente el discurso.