ESdiario

Los Ingenieros Industriales celebran la nueva ley de polígonos

La nueva Ley de Modernización y Gestión de Áreas Industriales ha encontrado una nuevo aliado en los ingenieros industriales.El PP es el único grupo parlamentario que no apoya el texto.

Polígono Fuente del Jarro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) presentaba la semana pasada un barómetro que no era precisamente laudatorio con la gestión que están desarrollando el Gobierno valenciano en política industrial. Sin embargo, la Ley de Modernización y Gestión de Áreas Industriales ha contado con el absoluto respaldo de la organización.

El grupo popular en las Cortes Valenciana es el único que no apoya el texto por posible inconstitucionalidad. El PP pone dudas sobre la legalidad ya que considera que no se puede obligar a los empresarios a formar parte de la comunidad propietarios, lo que conllevar a tener que pagar una cuota para gastos como pueden ser el mantenimiento de las infraestructuras, de las redes de comunicación o incluso de la seguridad privada.

El decano del Colegio Salvador Puigdengolas se mostró convencido de la constitucionalidad de la ley. En su opinión, el debate suscitado es similar al que en su día provocó la ley de comunidades de propietarios de viviendas. Puigdengolas recordó que es necesario contar con al menos un 50% del apoyo de los afectados para formalizar dicha comunidad. "El hándicap que se está exponiendo (en referencia a la posición del PP) ya está resuelto desde el punto de vista constitucional", mantuvo el decano, quien consideró que la ley de área industriales tiene "presente y, sobre todo, mucho futuro". Los Ingenieros están convencidos de que el nuevo texto servirá de ayuda para la profesionalización en la gestión de las áreas industriales.

“Los polígonos industriales, en su mayoría, han venido sufriendo un abandono en su gestión diaria, lo que ha ayudado a que vivan de espaldas a las localidades donde se enmarcan, y que se hayan convertido en espacios con necesidades no cubiertas, a nivel de infraestructuras obsoletas o inexistentes y también medioambientales, con el prejuicio global, de competitividad y por tanto social que esto conlleva”, afirma Salvador Puigdengolas, decano del COIICV.

La Ley abre la posibilidad a incentivar a los empresarios por una buena gestión dentro de sus propias estrategias empresariales de calidad. Un aspecto que redunda en el carácter pionero del texto y que lo convierte en ejemplo para otras Comunidades Autónomas, como la de Castilla-La Mancha, que ya ha mostrado su interés por construir su propia ley apoyándose en la de la Comunitat Valenciana.

Según Puigdengolas, el trabajo que ha realizado con esta Ley la Conselleria de Economia Sostenible, "es muy relevante" y desde el Colegio de Ingenieros Industriales muestran su predisposición para desarrollar aspectos de tecnificación y gestión, a la vez que "les animamos a seguir dando pasos igual de certeros para implementar otros aspectos necesarios, como la agilización de los trámites administrativos que tanto lastran nuestra competitividad”.

El Colegio de Ingerieros y otras entidades como Asivalco (el administrador del Polígono Fuente del Jarro de Paterna), considera que las administraciones, incluido los ayuntamientos, ha obviado aspectos tan relevantes como la sostenibilidad, la seguridad industrial, las necesidades laborales y sociales, así como la integración de estas áreas en el entramado de los pueblos, ciudades y comarcas.

El COIICV aglutina a más de 3500 colegiados de Ingeniería Superior Industrial de la Comunitat Valenciana, gran parte de ellos integrados en industrias ubicadas en los polígonos industriales de la región.

tracking