ESdiario

Quiero ser cebra

Una persona con autismo necesita muy poco para ser feliz. Una persona con autismo sabe que lo importante no es llegar, sino disfrutar del viaje.

Quiero ser cebra

Publicado por
Jordi Ardit *

Creado:

Actualizado:

Este sábado se estrena una película/documental dirigida por Carlos de las Heras y producida por MUA, que ha estado rodándose durante un año. Cuenta las historias de 4 personas con autismo y lanza mensajes sobre las claves de la felicidad y lo que realmente importa en la vida. Lleva el título Quiero ser cebra (*), un título algo peculiar y que significa muchas cosas.

La idea surgió tras una de las primeras visitas del equipo de rodaje a casa de Mateo, uno de los protagonistas. Su madre, Susan, comentó que ella a veces comparaba a su hijo con las cebras, porque las cebras, al contrario que los caballos, no se dejan domar.

En esta sociedad nos educan para ser caballos, y todos aceptamos, sin pararnos a pensar, que lo que se espera de nosotros es llegar lejos, tener un buen trabajo y ganar mucho dinero. Hay que tener éxito en la vida, y los medios nos bombardean con mensajes constantes sobre la necesidad de conseguir cosas materiales: el último móvil, un nuevo coche, etc.

El modelo capitalista que impera en los países occidentales está basado en un sistema económico cada vez más dependiente del consumo, un sistema que promueve el éxito y castiga el fracaso. Un sistema que premia a aquéllos que quieren ser caballo y excluye al resto. Un sistema que fomenta la vida acelerada, el estrés y la desconexión con lo que realmente importa: los seres queridos.

Una persona con autismo necesita muy poco para ser feliz. Es capaz de disfrutar de las pequeñas cosas: un paseo por el campo, por la orilla del mar, un abrazo de su madre… Una persona con autismo sabe que lo importante no es llegar, sino disfrutar del viaje.

Ha llegado la hora de frenar y reflexionar. Paremos un poco y disfrutemos del momento y de todas esas pequeñas cosas que se nos escapan sin darnos cuenta. Valoremos lo que tenemos y no pretendamos ser lo que otros quieren que seamos.

Hoy más que nunca, yo quiero ser cebra. ¿Y tú?

*Presidente de Música para el Autismo (MUA).

Quiero ser Cebra se estrena este sábado a las 12h en los cines Babel de Valencia. Puedes colaborar con esta ONG asistiendo al estreno y/o escuchando o descargando la canción de la película, disponible en Spotify y Apple Music.

tracking