Las claves de la nueva Ciudad Deportiva del Levante UD
El Ayuntamiento de Valencia ha aceptado los trámites para la construcción de la Nueva Ciudad Deportiva de la entidad granota.
La Nueva Ciudad Deportiva: datos, cifras y prioridades:
Dentro del arquetipo definitivo de complejo deportivo que el presidente levantinista Quico Catalán pretende presentar de forma oficial a lo largo del próximo mes de septiembre, destacan los seis terrenos de juego de fútbol "grande" y un Miniestadio con capacidad para 3.000 espectadores; así como la residencia que permitirá la cabida de más de 100 jóvenes jugadores a modo de residencia; siendo esto último especialmente remarcable dado que el objetivo final no es otro que el de dotar a la cantera granota de todas las comodidades que le permitan situarse dentro de los proyectos de fútbol base más atractivos del panorama nacional.
Estas nuevas instalaciones -avaladas por el estudio de arquitectos de contrastado prestigio - propiciarán que el club se aproxime a sus raíces históricas en cuanto a ubicación se refiere. Y asimismo, el hecho de acreditar calificaciones positivas en todo aquello que concierne a los informes de sostenibilidad medioambiental va a permitir, salvo contratiempo inesperado, que los plazos estipulados puedan llevarse a cabo. El margen de 20 meses parece más que razonable para una inversión que, finalmente, oscilará en torno a los 12 millones de euros.
El metro hasta Nazaret, una espina clavada:
La paralización de las obras de la T2 de Metrovalencia por el Consell - por aquel entonces de signo popular - a raíz de la acuciante situación económica en la que en ese instante (2011) el mismo se hallaba inmerso, no dejó, ni tan siquiera, vislumbrar la culminación de un proyecto que viene ya de largo.
Tanto fue así, que el actual presidente de la Generalitat Ximo Puig adquirió el compromiso de reactivar esas obras ya durante las primeras semanas de este su primer mandato. Algo que, por fin, tuvo lugar unos meses atrás, y que cuenta con el eje vertebrador de la conexión entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro histórico como principal aval. La Generalitat da por hecho que la línea estará operativa en los inicios de 2023, particularmente por ser éste el límite concedido por la UE a la hora de conceder ayudas en estos casos.
Precisamente, es el segundo de los tramos de dicha línea el que más concierne a la Nueva Ciudad Deportiva del Levante UD: la que unirá a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el barrio marítimo de Nazaret. Y, si bien no se han establecido plazos aún para su terminación, la idea inicial pasaba por un periodo en torno a un año posterior al del tramo inicial.
Curiosamente, lo anteriormente citado era algo que ya el propio Puig tenía apalabrado con el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, quien le garantizó que el Ejecutivo había presupuestado obras de metro para varias ciudades: Valencia, Sevilla o Málaga entre ellas.