ESdiario

Ábalos, de ninguneado por el PSPV a ministrable de Sánchez

José Luis Ábalos, la mano derecha del presidente Pedro Sánchez, presentó en abril "Un proyecto de País". Lo hizo ninguneado por su partido, el PSPV, pero apoyado por la militancia.

José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación antes de su conferencia en el Ateneo.

José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación antes de su conferencia en el Ateneo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los acontecimientos en política discurren ahora a tal velocidad que cualquier planteamiento está sujeto a caducar en cuestión de días o de horas. La flexibilidad es tal que hasta la "odiada hemeroteca" se está resintiendo ante la cantidad de "digos y diegos". José Luis Ábalos (Torrent, 1957), la mano derecha del presidente Pedro Sánchez, se ha convertido en uno de los dirigentes con más poder en España. Sus compañeros del PSPV o del Gobierno del Botànic no tuvieron su olfato político a tenor por el vacío que le hicieron hace tan solo mes y medio en la conferencia que ofreció en Valencia. No acudió el jefe del Consell, Ximo Puig, ni conseller alguno, ni la alcaldable de Valencia, Sandra Gómez, ni...

Ábalos, no obstante, estuvo arropado por dos centenares de militantes en un día negro para los socialistas al perder la alcaldía de Alicante. Esa militancia mayoritaria que rehabilitó a Sánchez tras la censura de los barones. El portavoz en las Cortes, Manolo Mata, la secretaria general en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, o la concejala Maite Girau sí quisieron escuchar a su secretario de organización.

Varios de los planteamientos, mes y medio más tarde de la conferencia, están marchitos o, por lo menos, son matizables por el discurrir de los acontecimientos. Ábalos ocupó una parte de su intervención en atacar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP. Los mismos presupuestos que ahora él da por buenos por "responsabilidad".

Sus referencias a aquellos grupos políticos que han aupado a Sánchez a La Moncloa han prescrito. El tiempo dirá, y quizá más pronto que tarde, si su "proyecto de país" de mayo pasado sirve para junio.

¿Pero qué dijo en la conferencia "Un proyecto de País"? Lo primero que hizo fue confesar que "actuar" en la Comunidad Valenciana tenía su aquél. "Me cuesta más influir aquí, cada uno tiene ya una idea", que en el resto de España donde "me es mucho más fácil". dijo. Quizá una crítica implícita a la dirección del PSPV.

¿Se podía vislumbrar de sus palabras un cambio inminente de gobierno? La palabra moción de censura no la pronunció explícitamente. Lo más cercano fue: "Tenemos un momento muy difícil en nuestro país. Es de esos momentos históricos donde hace falta un fuerte impulso para salir de esta situación". En 2015, subrayó Ábalos, se "frustró el cambio" e incluso los acontecimientos pusieron en jaque la pervivencia del PSOE.

Las referencias respecto de sus "socios", los que han aupado a Pedro Sánchez a la Moncloa, fueron directas. De Podemos soltó: "Vinieron a regenerar la vida política" y los que "hablaban de casta y de los comportamientos poco ejemplares, hoy por hoy, nutren al mayor número de tránsfugas de toda España". Y de los nacionalistas, tras una referencia a la transición, sentenció: "Nos confundimos pensando que izquierda y nacionalismo tenía algo que ver. No solo no tienen nada que ver sino que son contradictorios".

Ábalos recuperó una frase de Sánchez, para atacar al gobierno "inactivo, bloqueado, paralizado" de Rajoy: "Gobernar no es vivir en La Moncloa". Y, en este contexto, lamentó que no había sido posible "crujir"al Ejecutivo del PP al recurrir éste constantemente a la capacidad de veto.

En junio, mes y medio después, Rajoy ya es historia, Sánchez está diseñando su Gobierno socialista y Ábalos está en todas las quinielas para ocupar una cartera. El PSPV ahora tiene otro barón.

tracking