ESdiario

Los ingenieros valencianos ante el reto de saber "venderse"

Los ingenieros reclaman más formación en humanidades y acercamiento de la universidad al mundo empresarial.

III Foro de ingenieros

III Foro de ingenieros

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El III Foro de Ingeniería y Sociedad, celebrado en el Hotel Las Arenas de Valencia, ha concluido que la formación de ingeniería en nuestro territorio es de las más buenas de Europa en materia técnica pero todavía tiene carencias en materia de humanidades.

El foro, presidido por Regina Monsalve, presidenta de los Ingenieros Técnicos agrícolas de Valencia y Castellón ha contado en su tercera edición con las ponencias de Dionisio Campos, director de Ford y Manuel García-Portillo, presidente de AINIA y Tecnidex. La presidenta ha invitado a debatir porque “nadie discute que la ingeniería es la actividad que transforma el conocimiento en algo práctico, ni la ingeniería es ingenio aplicado… pero ¿estamos suficientemente preparados para dirigir una empresa?... hoy lanzamos las preguntas en búsqueda de respuestas”.


Por su parte los dos ponentes han expuesto, ante la nutrida representación de la sociedad civil participante, sus experiencias personales. Dionisio Campos ha hablado de la necesidad de estar en constante formación dentro de la empresa, de la importancia de saber formar equipos a la hora de gestionarla y de la capacidad de permanecer abiertos al cambio si se desea alcanzar el éxito en el ámbito empresarial. Por su parte, Manuel García-Portillo ha exaltado el papel de los ingenieros como motores de la empresa, como garantes del talento, como líderes naturales de equipos en los que el empresario debe entender que dirigir una empresa requiere dar valor a sus trabajadores.

Tras la intervención de los ponentes el debate se ha centrado en analizar en qué puede mejorar la formación académica de los ingenieros, poner en valor que tanto ingenieros como directores de empresa han de aprender a escuchar a la sociedad y en estudiar por qué los ingenieros “no saben” venderse cuando otros profesionales han conseguido “vivir de cara a los ciudadanos”, tal como ha apuntado Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana. Los participantes también han exaltado la curiosidad propia de los ingenieros como punto fuerte de estos profesionales a la hora de dirigir grandes entidades e instituciones.

Cabe destacar la participación en esta mesa de debate de los consumidores, representados por el secretarío general de La Unión de Consumidores y Usuarios, Vicente Inglada, y el presidente de AVACU, Fernando Moner. Inglada ha tomado la palabra durante la jornada para agradecer que se haya contado con ellos en este foro y exaltar el papel de este tipo de iniciativas en la mejora de la sociedad civil.

La jornada ha servido para poner sobre la mesa, tal y como ha señalado Josefina Bueno Directora General de la Universidad, Investigación i Ciencia, que nuestro sistema educativo debería reforzar la formación en idiomas y en la capacidad analítica de los técnicos. En ese sentido, Dionisio Campos ha dicho que “No tenemos nada que envidiar a los ingenieros alemanes, porque ellos son más analíticos. Nosotros encontramos soluciones rápidas, pero ellos, aunque tardan más en encontrarlas suelen ser más efectivos”. García-Portillo, en ese sentido, ha hecho una llamada a la reflexión sobre el arte de liderar como compensación a las posibles limitaciones que cada uno puede ir detectando durante su trayectoria profesional. Y la Directora General de la Universidad, Investigación y Ciencia ha sabido coger el testigo y se ha comprometido a trabajar en esa línea.

La clausura del evento ha corrido a cargo de la CEO de Walker´s, Pepa Torres y Blanca Marín, Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Torres ha puesto en valor la responsabilidad social de las empresas y ha aceptado el reto que le ha lanzado la presidenta de foro para ser la madrina de la siguiente edición, que versará sobre la mujer en el ámbito empresarial. Marín, por su parte, ha aprovechado la coyuntura política del día para dar una visión optimista del futuro de los ingenieros y empresarios valencianos “en momentos de cambio disruptivos”.

En resumen, el III Foro de la Ingeniería y Sociedad ha servido para abrir un debate sobre cómo mejorar el mundo empresarial desde la modernización de los planes de estudios de ingeniería, sobre la importancia de humanizar la dirección de cualquier entidad y sobre la necesidad de acercar la universidad al mundo empresarial para conseguir que nuestros ingenieros reciban una formación más ajustada a la realidad.

Dionisio Campos, Manuel García Portillo, Regina Monsalve, Pepa Torres y Angélica Gomez

Dionisio Campos, Manuel García Portillo, Regina Monsalve, Pepa Torres y Angélica Gomez

Sala Zeus en Hotel Las Arenas

Sala Zeus en Hotel Las Arenas

tracking