Pedro Duque, ministro de Ciencia e hijo adoptivo de Xàbia
El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española en ser lanzado al espacio, muy ligado al municipio alicantino, asume uno de los ministerios de más proyección social.
Pedro Duque, hijo adoptivo de la Villa de Xàbia e ingeniero aeronáutico, asumirá la cartera del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno del socialista Pedro Sánchez.
El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española en ser lanzado al espacio, y profundamente ligado a este municipio alicantino sentimentalmente, asume así uno de los ministerios más complejos y de mayor proyección social.
Pedro Duque fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia en el año 1997. Siempre que puede se escapa hasta la población de donde es oriunda su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, por cierto, nombrada embajadora en Malta el pasado 18 de mayo por el aún entonces presidente Mariano Rajoy.
Duque, llevó un escudo de la villa entre sus enseres personales que viajaron con él en el Discovery hasta la Estación Espacial Internacional en en año 1998 y siempre habla maravillas de Xàbia, su gente, su oferta turística y el buceo que practica en sus calas y cuevas. En este vídeo, grabado en el año 2014 por el departamento de Turismo del Ayuntamiento, lo pueden comprobar.
Pedro Duque se suma así al actual plantel de nombramientos realizados por Sánchez para el nuevo ejecutivo español que está formado, en estos momentos, por Carmen Calvo (vicepresidenta e Igualdad), Josep Borrell (Exteriores), Teresa Ribera (Medio Ambiente), María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Administraciones públicas), Nadia Calviño (Economía), Carmen Montón (Sanidad), Dolores Delgado (Justicia) y Margarita Robles (pendiente de adjudicación).