La valenciana María Teresa Fernández de la Vega presidirá el Consejo de Estado
Fernández de la Vega sustituirá a Romay Beccaría y se convertirá en la primera mujer que asuma la presidencia del órgano.
Relevo en el máximo órgano consultivo del Gobierno. La valenciana y ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega será la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría. La política ya formaba parte de la institución como consejera permanente y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ponerla al frente del organismo.
De la Vega será la primera mujer que asuma la presidencia del órgano, tras ser vicepresidenta del anterior gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su paso por el Ejecutivo, además de formar parte del Consejo de Estado, presidía la fundación solidaria Mujeres por África.
Nacida en Valencia en 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno.
Entre otros cargos, ha sido diputada, jefa de gabinete del ministro de Justicia Fernando Ledesma, en el primer gobierno de Felipe González, y secretaria de Estado de Justicia durante el mandato de Juan Alberto Belloch. De 1990 a 1995 formó parte del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo de Estado, cuyo presidente es elegido por real decreto por el Gobierno, emite dictámenes a petición del Ejecutivo, unos informes que son obligatorios para la elaboración o reforma de leyes orgánicas. Romay Beccaría accedió a la presidencia en 2012.