ESdiario

La ministra Montón dice que eliminar el copago llevará varios meses

Montón ha asegurado en Valencia que quiere consensuar la decisión con las CCAA, la sociedad y el sector y ha resaltado el compromiso de recuperar los derechos "arrebatados" por el PP.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, con el presidente Ximo Puig

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado que la universalización de la Sanidad en España podría estar convalidada por el Parlamento en verano o después del verano, mientras que la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas tendrá "un plazo más largo".

Montón ha hecho estas declaraciones en su intervención en un foro organizado por el diario Levante-EMV sobre la importancia de la innovación tecnológica en el valor de la sanidad pública, en el que ha defendido que la intención del Gobierno es recuperar derechos y alcanzar "nuevas metas".

La ministra ha explicado que en el caso de la Comunitat Valenciana se tardó quince días en recuperar la universalidad de la Sanidad, pero en España hay que esperar a que lo convalide el Parlamento, lo que, "probablemente", se producirá en verano o después del verano.

Ha agregado que, en el caso de la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la Generalitat tardó seis meses en aplicarlo y coincidió con la elaboración de unos nuevos presupuestos autonómicos, mientras que en el caso de España heredan unos presupuestos del anterior gobierno y además el actual ejecutivo quiere tratar el proceso con las comunidades autónomas, lo que se hará cuando acabe el proceso de la universalidad.

Montón ha explicado que esta semana se reunirá ya la comisión delegada y el 28 de junio lo hará el consejo interterritorial para trabajar junto a las comunidades autónomas en la búsqueda de una solución conjunta para recuperar la universalidad de la sanidad, algo que es "irrenunciable".

Respecto a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, ha indicado que está "en la hoja de ruta" del Gobierno de España y que hay que volver a la situación previa a los recortes del año 2012, pero ha alertado de que cumplirlo requiere "tiempo, diálogo y presupuesto".

Sobre los servicios sociales, la ministra se ha comprometido a trabajar por un sistema "moderno" y de garantía pública, en el que se aplique de forma plena la ley de Dependencia o se desbloquee la asignación del 0'7 % del IRPF a las autonomías para esta materia.

A su juicio, por encima de cuestiones técnicas o económicas, "no es decente" dejar "abandonado a nadie", y la sanidad universal no es "un privilegio o algo graciable" sino un derecho".

Respecto a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, ha indicado que está "en la hoja de ruta" del Gobierno de España y que hay que volver a la situación previa a los recortes del año 2012, pero ha alertado de que cumplirlo requiere "tiempo, diálogo y presupuesto".

Sobre los servicios sociales, la ministra se ha comprometido a trabajar por un sistema "moderno" y de garantía pública, en el que se aplique de forma plena la ley de Dependencia o se desbloquee la asignación del 0'7 % del IRPF a las autonomías para esta materia.

Puig pide a Montón una mesa del diálogo para actualizar el Imserso

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que se convoque una mesa de diálogo para actualizar y mejorar el Imserso por la importancia que tiene para desestacionalizar el turismo en la Comunidad, además del "interés que supone para las personas mayores".

Puig y Montón que se han reunido en el Palacio de la Generalitat, han comenzado a tratar aspectos de interés para la Comunidad Valenciana en este "tiempo nuevo de colaboración" con el nuevo Gobierno en aspectos sanitarios y servicios sociales.

Al respecto, ha explicado que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) "fue un buen programa en su tiempo, pero necesita actualizarse". Por ello, ha pedido a Montón que convoque una mesa de diálogo, con participación de sector turístico, empresas y hoteles que participan, y consumidores.

Puig ha recalcado la importancia económica que supone el Imserso como "una pata fundamental" en el proyecto autonómico de desestacionalización del mercado turístico, que tiene como meta generar más estabilidad y disminuir la precariedad en el empleo.

Por otro lado, ha destacado que tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, "ha cambiado el ambiente político", aunque ha admitido que en dos años "va a ser difícil cambiar los últimos siete", y "se ha puesto el diálogo como eje trasversal" y se ha creado "una confianza política con los territorios".

En ese sentido, ha destacado que la exconsejera de Sanidad haya trasladado las políticas del "espíritu del Botànic" al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras el anuncio de impulsar desde el Gobierno la sanidad universal.

Así, ha recordado que 800.000 personas en España estaban esperando "esa llamada a la inclusión", y se ha mostrado "esperanzado" de que esta política "sea una realidad, como lo es en la Comunitat Valenciana".

Del mismo modo, ha citado otras medidas que la hoy ministra puso en marcha como consejera, como es el caso de la ampliación del tratamiento a los enfermos de hepatitis C, la eliminación del copago farmacéutico a "quienes más dificultades tienen", el Pacto Valenciano para la Atención Integral de la Salud Mental o el regreso a la gestión pública de hospitales privatizados.

Por su parte, Montón ha explicado que la hoja de ruta de su Ministerio se basará en "volver a los orígenes" de la Ley General de Sanidad que puso en marcha en los años 80 su homólogo Ernest Lluch, así como en el desarrollo de las leyes de Autonomía Personal y Dependencia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero implantó en 2006.

Del mismo modo, ha destacado que, durante esta legislatura, "va a primar la colaboración entre instituciones", y que se buscará la "normalización de las relaciones con las comunidades autónomas" teniendo en cuenta todas las competencias transferidas.

Aquarius

Por otro lado, Montón ha dado las gracias a la Generalitat y a la sociedad valenciana por su solidaridad al acoger a los 630 migrantes del Aquarius y le ha dado la enhorabuena por todo el dispositivo.

Al respecto, Puig también ha agradecido al Gobierno su actitud durante esta crisis humanitaria, así como a la ministra Montón la coordinación del operativo entre de las diferentes administraciones y "lo que ha significado el trabajo que se ha hecho en la primera atención a los inmigrantes".

tracking