ESdiario

Caso de la depuradora de Pinedo: todos a la cárcel

El tribunal les considera culpables de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad.

Imagen de la celebración del juicio de Emarsa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Audiencia provincial de Valencia que juzga el caso Emarsa ha condenado a 12 años y medio de prisión al ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, a 10 al ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, y a nueve al ex gerente de la Epsar, José Juan Morenilla por el saqueo de 23,5 millones de euros en la depuradora de Pinedo. El tribunal les considera culpables de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad.

La sentencia hecha pública, tras siete años de investigación, no absuelve a ninguno de los 24 encausados. Así, el el ex jefe de explotación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) Ignacio Bernácer, ha sido condenado a tres años y medio de prisión y el ex director financiero de la depuradora Enrique Arnal a 8 y medio. Con penas que oscilan entre los nueve meses y los doce años y medio de cárcel, la suma total de las penas llega hasta los 97 años, ocho meses y 8 días.

Los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo, articularon un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de cerca de 24 millones de euros (23,5 millones de euros, exactamente) de dinero público. Para ello, se concertaron con varios empresarios que emitían facturas por servicios no prestados o por un importe muy superior al coste real. De este modo, incorporaron a su patrimonio o al de familiares y amigos el dinero defraudado.

La instrucción dirigida durante casi una década por el magistrado Vicente Ríos reveló cómo los responsables de la empresa, casi todos cargos del PP de Valencia y municipios vecinos, cargaron a la sociedad la compra de joyas y otros artículos de lujo, 300.000 euros en facturas de marisquerías y asadores, viajes con la familia al extranjero y noches de hotel con prostitutas, además de enchufar a decenas de personas, parte de las cuales solo iban a cobrar.

Los cuatro principales acusados, Esteban Cuesta, Ignacio Bernácer, Enrique Crespo y José Juan Morenilla, se repartían cada mes cajas llenas de billetes, según confesaron los dos primeros en el juicio celebrado por la Sección Primera de la Audiencia de Valencia.

tracking