ESdiario

Sánchez imita a Rajoy con los “tempos” de la financiación valenciana

Sánchez imita a Rajoy con los “tempos” de la financiación valenciana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace apenas un par de meses el anterior Gobierno defendía aprobar primero los PGE 2018 y luego abordar la reforma de la financiación autonómica. El Gobierno actual quiere hacer lo mismo pero con los PGE 2019. Y hay quien no está dispuesto a tragar.

Hay debate en los partidos del Botànic sobre el incumplimiento de Pedro Sánchez con las comunidades infrafinanciadas. La andaluza es una de ellas, y ya hay medios que interpretan la actitud del nuevo presidente como una suerte de venganza contra su oponente interna del sur. Lo mismo valdría para con el valenciano Ximo Puig. De momento el PSPV confía en mecanismos compensatorios con los que salvar la cara. Respecto de los demás partidos, los de la oposición (PP y Cs) se frotan las manos y hablan de “traición” socialista a los valencianos, mientras que los socios del Botànic (Compromís y Podemos) empiezan a sentir la necesidad de que se les distinga claramente de los socialistas en esta materia por lo que pueda pasar.

Pero tampoco dentro de Compromís llevan todos la misma velocidad de crucero en el apremio a Pedro Sánchez y a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antaño tan crítica con Cristóbal Montoro, y hogaño casi casi imitadora suya. Porque ha sido ocupar su sillón y decidir que también su prioridad van a ser los Presupuestos Generales del Estado, en este caso los correspondientes de 2019. Y ahí es donde una parte de Compromís quiere apretar, condicionando su voto a los PGE con el diseño de la reforma de la financiación autonómica a la vuelta del verano. Que se sepa la voz cantante la lleva en este caso el también diputado Josep Nadal. En Twitter, claro.

La parte más oficialista de Compromís, encabezada por su portavoz en el Congreso Joan Baldoví, todavía está en fase “¡a la una, a las dos, … a las dos y media, … a las dos y tres cuartos!” sin atreverse a llegar a “¡¡¡a las tres!!!”. Lo más destacado de su protesta ha sido registrar en la Cámara Baja la misma proposición no de ley sobre este asunto que el PSOE instó contra el Gobierno del PP en 2016, que será votada otra vez este próximo otoño. Y que se retraten los socialistas. Los socialistas valencianos, se entiende, porque a nivel nacional Sánchez ya avisó durante el debate de la moción de censura a Rajoy -antes de la votación, y pese a ello Compromís le votó- de que en esta legislatura no habrá reforma. Baldoví se conforma de momento con ver “trotar” por el paseo marítimo de Alicante a Rajoy, en desafortunada expresión del diputado naranja.

Podemos en cambio quiere actuar en Les Corts marcando un plazo de seis meses al Gobierno para que desbloquee la situación. Para ello ha presentado una proposición de tramitación especial de urgencia porque, como ha explicado el diputado César Jiménez, renunciar a abordar esta reforma “significa no trabajar en ella al menos hasta 2020”.

De momento, y a petición del PP, los miembros de la comisión mixta Corts-Consell se reunirán el 27 de junio para “abordar con urgencia” la nueva situación y decidir la postura valenciana para la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mónica Oltra

En su habitual rueda de prensa de los viernes como portavoz del Consell, Mónica Oltra ha reiterado que "lo que valía para Montoro vale para Montero", y que ésa es la posición de un Consell dispuesto a situarse junto a "cualquier manifestación pública (no necesariamente en la calle) que organice la sociedad civil valenciana", con la condición de que no sea anti gubernamental (como tampoco lo fue la celebrada en tiempos del PP) sino a favor del cambio de modelo y resto de reivindicaciones valencianas.

tracking