Santiago Grisolía rebautiza a la Politécnica como Universidad del País Valencià
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), el científico Santiago Grisolía, ha rebautizado hoy a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) como Universidad del País Valenciano.
Ha tenido que ser el consejero y catedrático precisamente de esa universidad, José María Lozano, el que llamara la atención a Grisolía sobre su yerro, que el secretario ejecutivo Jesús Huguet se ha visto obligado a reconocer dado que en los estatutos del centro educativo figura que es una universidad de la Comunidad Valenciana.
Una posible explicación del error está en la coincidencia de siglas entre País Valenciano y Politécnica de Valencia. Coincidencia que también se da, por ejemplo, con la Universidad del País Vasco, aunque este equívoco esta vez al menos no se ha producido.
El CVC ha acordado la renovación de buena parte de sus consejeros con un consenso que deberán ratificar Les Corts por dos tercios de los votos del plenario en su sesión de los días 4 y 5 de julio. Hay acuerdo entre todos los grupos en mantener a Grisolía, de 95 años, al frente de la institución, por un período de entre 3 y 6 años más. Con Huguet de segundo.
Huguet es de la cuota del PSPV, que tiene derecho a 5 miembros. El PP, como fuerza mayoritaria en Corts pone 6 consejeros (sólo repite Lozano), Compromís a 4, Podemos a 3 y Ciudadanos a 2.
El pleno de este lunes del CVC ha servido a muchos de los consejeros salientes para despedirse de los que han sido sus compañeros. Es el caso de Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM en cuyo caso judicial está imputada, que ha dicho estar “agradecida y satisfecha de estar aquí y de haber trabajado con ustedes”.
También dicen adiós a la institución el director de orquesta Enrique García Asensio, el único de los primeros miembros del Consell (con 32 años de antigüedad), la cantante Soledad Giménez, o la ex síndica de EU Glòria Marcos. También dejan el órgano estatutario el escritor Vicente Muñoz Puelles y el periodista Francisco Pérez Puche, ambos muy serios durante toda la sesión.