La “fake news” de los corredores transeuropeos
Disparar primero y preguntar después. Cuando todo el mundo se hacía cruces de que Íñigo de la Serna, que no paraba de visitar la Comunidad Valenciana anunciando inversiones, se hubiera olvidado del eje Sagunto-Valencia, ahora resulta que no fue así.
La Unión Europea tiene que decidir el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas. Y este fin de semana saltaban todas las alarmas porque Valencia volvía a quedarse fuera. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, acusaba al Gobierno saliente, el del PP, de no haber pedido la inclusión de Valencia en ese mapa, por lo que la capital de la Comunidad quedaría fuera de las conexiones del Corredor Mediterráneo con los ejes cantábrico y atlántico. Y ambas omisiones beneficiarían a Barcelona.
La denuncia de Martínez prendió rápidamente y el presidente Ximo Puig la hizo suya. Puig convocó a empresarios y sindicatos de urgencia, reiterando todos ellos la necesidad de conseguir figurar en ese mapa. El presidente de la Generalitat anunciaba que esta semana intentaría revertir la situación aprovechando su programado viaje a Bruselas. Y ahora es cuando vienen las matizaciones y los desmentidos.
La más contundente ha sido la de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que ha acusado a Puig y Martínez de “mentir” al señalar al Gobierno de Rajoy por no haber incluido a Valencia en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas. Porque resulta que, según fuentes de la Unión Europea citadas por Las Provincias, el Gobierno del PP sí hizo los deberes. Fue Bruselas quien decidió no incluir la línea Sagunto-Zaragoza en sus prioridades por no cumplir con los criterios establecidos, ni la Valencia-Madrid por estar ya concluida.
También fuentes de Presidencia de la Generalitat citadas por Levante han acabado por reconocer el intento en favor de Valencia del Ejecutivo de Rajoy, aunque matizan que la Unión no consideró prioritario el eje Sagunto-Zaragoza de entre todos los ramales atlánticos presentados. Al parecer la línea fue descartada porque también podría ser financiada a través de otros mecanismos, como los fondos FEDER.
Bonig ha enfatizado que para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza "hay 330 millones de euros presupuestados de los que 82 millones son este año". Para Bonig "es increíble que mientan y lo usen como cortina de humo para quitarse el tema de financiación de encima. Le recuerdo a Martínez que su sueldo lo pagamos todos".
Desde el PSPV, la portavoz adjunta de la formación en Les Corts, Rosa Peris, ha subrayado que "a fecha de hoy" no tienen la "información taxativa" de que el anterior Gobierno del PP hiciese la petición a Europa de incluir a Valencia.
Desde Cs, el parlamentario Toni Woodward ha reprobado la 'fake news' de la no inclusión de Valencia en esta red europea de corredores ferroviarios ya que, "parece ser que el PP sí había incluido esta demanda en su solicitud a la UE".