ESdiario

Las 8 odiosas comparaciones entre Jorge Rodríguez y Alfonso Rus

Con la detención durante unas horas de Jorge Rodríguez ya son cuatro los presidentes de diputaciones valencianas con problemas con la ley. Los dos de Valencia tienen hasta 8 cosas en común.

Las 8 odiosas comparaciones entre Jorge Rodríguez y Alfonso Rus

Publicado por

Creado:

Actualizado:

1. Alfonso Rus fue presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de su pueblo, Xàtiva, por el Partido Popular; le sustituyó Jorge Rodríguez, que ha sido hasta ahora presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de pleno derecho de su localidad, Ontinyent, por el Partido Socialista.

2. Ambos proceden por tanto de las comarcas centrales valencianas, marcadas por una economía basada en la industria. Rus fue rico pronto, Rodríguez no.

3. Ambos políticos, con gran tirón popular, fueron detenidos por causas vinculadas a la corrupción.

4. A Rus le detuvieron en 2016 por el caso Imelsa, y fue acusado de malversación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo, pertenencia a organización criminal y otros delitos; Rodríguez ha pasado el trago de la detención en 2018, por el caso Alquería, una causa abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por supuestas irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra, empresa pública dependiente de la corporación provincial.

5. Rus estuvo detenido dos días y medio; Rodríguez, un día y medio.

6. Rus dijo al quedar en libertad que “es todo un montaje” y que su detención “no es normal porque realmente desde hace mucho tiempo lo que querían era apartarme del partido”; la mano de derecha de Rodríguez, el también detenido Ricard Gallego, publicó al salir libre que “los enemigos del proyecto de Jorge Rodríguez son muy poderosos y nos quieren echar”, y después calificó la operación contra su jefe de "tormenta perfecta" que "tan bien les ha venido a muchos para volver a hinchar las velas".

7. Ambos, Rus y Rodríguez, se declararon inocentes y prometieron explicar las circunstancias de sus detenciones cuando se levante el secreto del sumario.

8. Rus, en su toma de posesión como presidente de la Diputación en 2007 proclamó que quien meta "la mano en la caja que se la corten como hacía (el ayatollah iraní) Jomeini". Lo repitió después en un encuentro con cargos del partido, curiosamente en Ontinyent; Rodríguez ha dicho al anunciar que deja la Diputación que “podemos haber metido la pata pero estoy totalmente seguro de que ni yo ni mi equipo ni ninguno de la Diputación ha metido la mano”.

Los jueces dirán cuando corresponda si hay o no más analogías entre Rus y Rodríguez.

Lo de meter la pata o la mano

La frase de marras, la de podemos haber metido la pata pero no la mano, no la inventó Rus ni evidentemente Rodríguez. Hay referencias mucho más antiguas, de febrero de 1979. El número 2 del PSOE de la época, Alfonso Guerra, ante la expectativa cada vez más cercana de que su partido pudiera gobernar España dijo que, cuando lo consigamos, podrán acusar a los socialistas “de meter la pata, pero no de meter la mano”. Luego llegó el escándalo de su hermano Juan Guerra y algunos otros más.

Pero la forma más curiosa de utilización de la frase mágica quizá fuera la que empleó ex-presidente de Les Corts, Juan Cotino, tras declarar en 2014 por la causa de la visita del Papa: ¡la dijo al revés!: “yo puedo haber metido la mano, pero nunca la pata”, aunque rectificó inmediatamente.

Analogías extra

  • Jorge Rodríguez ha delegado la alcaldía de Ontinyent en Rebeca Torró “durante el tiempo necesario para preparar su defensa”; Gabriel Echávarri, en 2018 alcalde socialista de Alicante, delegó en Eva Montesinos antes de acabar dimitiendo forzado por las presiones del PSPV.
  • En los últimos años ha habido otros dos presidentes de diputaciones valencianas detenidos. En Castellón, 2003, Carlos Fabra, que fue a la cárcel en 2014 tras casi una década aferrado al cargo imputado, Fue condenado a cuatro años de cárcel por delito fiscal. Fabra todavía tiene abiertas dos causas judiciales; En Alicante, 2010, José Joaquín Ripoll pasó 12 horas detenido por la policía a instancias de Fiscalía Anticorrupción por el caso de las contratas de basura de la Vega Baja, y se enfrenta a una petición de pena de 16 años de cárcel por cinco presuntos delitos.

tracking