Amigó (Compromís) declarará por el escándalo de la Diputación de Valencia
La actual presidenta en funciones de la corporación provincial, Maria Josep Amigó (Compromís), ha sido la primera en recibir la citación.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia (que investiga el llamado caso Alquería) ha citado a declarar este viernes, a las 10 de la mañana en la Ciudad de la Justicia, como testigos a los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra (la antigua Imelsa).
Según fuentes de la Diputación de Valencia, se ha citado a la actual presidenta en funciones de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó (Compromís), al portavoz socialista, Pablo Seguí, al representante del PP, Rafael Soler, y al de Ciudadanos, Jorge Ochando.
Las mismas fuentes han indicado que las citaciones se han entregado primero a Amigó, quien desde la dimisión ayer del presidente, Jorge Rodríguez, ha asumido sus funciones por ser la vicepresidenta primera, y luego a los otros grupos.
La operación Alquería investiga los contratos de alta dirección en Divalterra, en el marco de una causa secreta abierta por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Un total de seis personas fueron detenidas en esta operación: el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; su jefe de gabinete, Ricard Gallego; los cogerentes de Divalterra, Agustina Brines (de Compromís) y Xavier Simón (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y Manuel Rodríguez, asesor de Rodríguez.
Los seis quedaron en libertad con cargos el jueves tras pasar a disposición judicial.