Sáenz de Santamaría gana en la Comunidad
La ex-vicepresidenta saca aquí 5 puntos de ventaja a Casado. De Cospedal queda tercera distanciada. La elección final queda en manos de los delegados al Congreso.
La ex-vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se ha impuesto en la Comunidad Valenciana con el 43,88 por ciento de los votos, por delante del ex-vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, con el 38,09%, y de la exministra María Dolores de Cospedal, en tercera posición con el 14,29% de los votos.
Muy lejos han quedado el resto de los candidatos, con sólo 125 votos para el exministro José Manuel García-Margallo, 119 para el concejal de La Font de la Figuera Elio Cabanes y, en última posición, el diputado José Ramón García-Hernández, con únicamente 66 votos.
La participación ha alcanzado un 93,3 por ciento en el conjunto de la comunidad al cierre de las urnas a las 20.30 horas. En el cómputo general, Sáenz de Santamaría ha logrado 1.525 votos (43,88%), seguida de Casado, con 3.159 votos (38,09%) y Cospedal, con 1.185 votos (14,29%).
La ex-vicepresidenta se ha impuesto en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón ha vencido el ex-vicesecretario de Comunicación del PP.
En concreto, Sáenz de Santamaría suma 1.525 votos en Alicante, 1.458 en Valencia y 657 en Castellón, mientras que Casado ha logrado 1.115 en Alicante, 1.127 en Valencia y 917 en Castellón. Cospedal ha quedado como tercera opción en las tres provincias, con 646 en Alicante, 455 en Valencia y 84 en Castellón.
El exministro García-Margallo, diputado por Alicante y vinculado a Jávea, únicamente ha logrado 52 apoyos en su provincia --del total de 152 logrados--, mientras que el concejal de la localidad valenciana de La Font de la Figuera Elio Cabanes ha obtenido 118 votos en la provincia de Valencia, uno menos del total en la comunidad.
Provincia de Alicante
A pesar del triunfo de la ex vicepresidenta en la provincia e Alicane, por ciudades el panorama ha sido completamente diferente, mostrando la clara influencia que tiene el secretario provincial del PP José Císcar en la misma. De hecho, en Alicante capital de 312 simpatizantes, María Dolores de Cospedal ha empatado con Soraya Sáenz de Santamaría con 115 votos cada una, sacando una considerable distancia a Pablo Casado, que sólo ha logrado 75. Por el contrario, García-Margallo ha conseguido sólo 4 sufragios.
Caso distinto ha sido el de la segunda ciudad de la provincia, Elche, donde Pablo Casado ha logrado 277 votos de los 358 electores que han votado, frente a los 41 de Sáenz de Santamaría y los 37 de De Cospedal. En esta ciudad el presidente local, Pablo Ruz, ha apoyado desde un principio a Casado y se ha notado en las urnas, aunque bien es verdad que ha habido ciertos roces con miembros del grupo municipal del PP que han denunciado ciertas prácticas “irregulares” a la hora de llevar a cabo estas primarias.