Cerrar

Noelia Muñoz: “La obesidad, tabaco, alcohol y el estrés nos hacen roncar más"

Los temidos ronquidos llegan a impedir dormir en pareja o suspender viajes de grupo por temor a sentirse rechazados. Los sufren entre un 20 y 40% de la población, más hombres que mujeres.

Noelia Muñoz.

Publicado por
Pilar Tamayo/ Fotos: Vicente Rupérez

Creado:

Actualizado:

Los temidos ronquidos llegan a impedir dormir en pareja o suspender viajes de grupo por temor a sentirse rechazados. Los sufren entre un 20 y 40% de la población, más hombres que mujeres aunque nosotras, con más frecuencia después de la menopausia.

Abordamos sus causas y soluciones con la doctora Noelia Muñoz, de la unidad de Rinología del Hospital La Fe. La mala noticia es que no hay cura definitiva pero la buena indica que se pueden reducir. Adelgazar, no fumar ni beber alcohol, acostarnos con la digestión hecha, dormir de lado y reducir nuestro estrés nos ayudarán a roncar menos.

Hay otro truco para la convivencia con este molesto ruido: que los familiares no roncadores se duerman antes que los que lo son.

Los ronquidos no son una patología pero sí pueden ser síntoma de una apnea que, a su vez, puede producir hipertensión o problemas cardiovasculares.

¿Por qué se ronca?

-El ronquido es un sonido como un ruido, en ocasiones muy molesto, que se produce al respirar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras de la vía aérea superior, faringe y laringe. Hay que diferenciar el ronquido ocasional que se produce en determinadas circunstancias (cansancio, consumo ocasional de alcohol o de benzodiacepinas como Valium o Diazepan) del persistente todas las noches.

¿Cómo actuar si es contínuo?

-Debe ser motivo de consulta médica ya que, en ocasiones, la roncopatía es un síntoma de alarma de la enfermedad de la apnea del sueño. Es de vital importancia conocerlo, diagnosticarlo y tratarlo. Esto ocurre cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración durante más de 10 segundos. Es normal tener alguna apnea del sueño durante la noche pero se estima patológico que sean más de 5 apneas del sueño por hora. Al no entrar oxígeno en los pulmones, disminuye su nivel en sangre.

“No hay cura definitiva para la roncopatía”

¿A cuánta población afecta?

-Su prevalencia es elevada, entre el 20 y el 40% de la población general, más frecuente en hombres que en mujeres, aunque en nosotras aumenta tras la menopausia. Con la edad, crece ya que afecta a la mitad de las personas con más de 50 años.

¿Qué los dispara?

-El ronquido se asocia a la obesidad, que es su principal factor de riesgo corregible. También el estrés,el tabaquismo, el abuso de alcohol y la obstrucción nasal. El exceso de peso supone un depósito de grasa en el cuello y sobre todo en la base de la lengua, que multiplica el riesgo de apnea del sueño. También las enfermedades hormonales, como hipotiroidismo, enfermedades neurológicas y respiratorias.

Y luego hay factores genéticos. Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas: bajo tono muscular en la garganta o en los músculos de la lengua; un excesivo desarrollo de amígdalas, sobre todo los niños; mucha longitud del paladar blando o una obstrucción nasal.

Estamos ante un problema social de primer nivel

-En el aspecto social, muchas parejas ven en esta causa fuertes tensiones que pueden impedir que duerman juntos. Es un problema familiar, por el malestar que produce. Es importante en estos casos procurar que las personas de su familia se duerman antes. Muchos pacientes evitan viajes de grupo porque llegan a sentirse rechazados.

¿Es hereditario?

-No. Lo que heredamos son unas condiciones anatómicas similares de nuestros familiares que pueden hacernos mejores candidatos para roncar.

“La diabetes o el hipertiroidismo pueden aumentar nuestra pérdida auditiva”

¿Cuáles son los primeros síntomas?

-Muchas veces el paciente viene porque la pareja le dice que le tiene que dar golpecitos para despertarle y esto es un síntoma de alarma porque puede enmascarar una apnea del sueño que hay que tratarla. Las personas que, aparte de roncar, tienen apnea presentan microdespertares por la noche y se levantan ya cansados. El sueño no es reparador, incluso en situaciones de actividad, como estar hablando con alguien, tienen sensación de sueño.

El ronquido por sí sólo no constituye una patología médica pero puede formar parte de una apnea del sueño, con graves consecuencias para la salud, como hipertensión o problemas cardiovasculares. Como el cuerpo no descansa y no hay sueño reparador, el paciente tiene un deterioro en su calidad de vida, casi siempre está cansado y con mucho sueño perdiendo la actividad mental y física que tenía antes de padecer apneas.

¿Qué hacer para corregirlo por uno mismo?

-El tratamiento de la roncopatía debe ir enfocado a corregir en primer lugar todas las posibles causas, como perder peso, no fumar, no consumir alcohol, no hacer cenas pesadas, acostarse una vez hecha la digestión practicar deporte y reducir la ansiedad.

El alcohol puede generar una depresión respiratoria y otros fármacos, como Valium o Diazepan aumentan la relajación muscular, que favorece el colapso y el ronquido. Siempre hablo con mis pacientes y si sólo roncan pero no tienen apnea y necesitan un ansiolítico para dormir, no se les quita salvo que genere una apnea.

Y en segundo lugar y si el paciente quiere alternativas terapéuticas, debemos de intentar localizar el origen. Al paciente hay que informarle sobre sus expectativas reales porque no hay cura definitiva. La mejor posición es dormir de lado con la cabeza y el cuello alineados, de forma que la garganta quede libre y despejada. Puede ser de gran ayuda poner la cabecera de la cama en una posición alta para elevar la posición corporal.

¿Cómo corregir la molestísima obstrucción nasal?

-Está reconocida como un factor que predispone al ronquido. Se puede dar incluso de noche. Las deformidades de tabique deben ser corregidas por medio de una cirugía. Siempre recomendamos sprays con corticoides tópicos y con receta médica. Los que nos piden más dosis y generan el enganche son los vasoconstrictores que pueden incluso generar perforaciones con el paso del tiempo, como sucede con la cocaína. Se venden sin receta. Pueden servir para una ocasión puntual pero crónicamente, produce una obstrucción continua de nariz.

Acostarnos con la digestión hecha, dormir de lado y reducir nuestro estrés nos ayudarán a roncar menos.

¿Qué tratamientos adicionales existen?

-Aquí podemos hablar de dos opciones. Una opción no quirúrgica, con dispositivos de avance mandibular y otra que sí que lo es.

Muchas personas se benefician de dispositivos de avance mandibular de uso nocturno, para favorecer el paso del aire.

En los pacientes en los cuales se diagnostique una alteración de la vía aérea superior se podrá intervenir para evitar la obstrucción.

¿El calor es un enemigo potente?

-No hay nada publicado que relacione los cambios estacionales con un aumento o descenso en la incidencia de los ronquidos. Lo que está claro es que con las vacaciones de verano, nuestros hábitos higiénico-dietéticos pueden verse alterados con cenas más copiosas y fuera de casa, mayor consumo de alcohol… Estas situaciones pueden favorecer la roncopatía.


Cambiamos de tercio, con carácter general, ¿presentamos muchos problemas de audición?

-Una pérdida auditiva varía según la edad pero en general podemos decir que entre un 10% y un 15% de la población tiene algún grado. Es a partir de los 65 años cuando las cifras de prevalencia empiezan a ser más importantes, en torno a un 30-35%.

Padecer enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el hipotiroidismo, las patologías del oído medio u otros factores de riesgo como son el tabaco o el alcohol pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Lo que está claro es que con el aumento en la esperanza de vida la pérdida auditiva es un problema creciente que crea más dependencia y aislamiento.

¿En las consultas de Otorrinología se ven las consecuencias del consumo de cocaína?

-El abuso de cocaína siempre está ligado al abuso de alcohol y tabaco, que hace incidencia en cabeza y cuello con cáncer de laringe por ejemplo. En la sección de Rinología de este hospital podemos ver los efectos devastadores que tiene la cocaína en algunos de nuestros pacientes. La cocaína inhalada es un potente vasoconstrictor capaz de cerrar los capilares, de manera que no llegue suficiente sangre a los tejidos y creando un déficit de oxígeno en el tabique nasal. Esto genera que en la región cartilaginosa del tabique se formen infecciones, pequeñas heridas que acaban creando perforaciones por necrosis. Pueden extenderse hacia el resto de la nariz y el paladar, llegando a hundir parte del dorso nasal. Son pacientes con rinitis crónicas y sequedad diaria, además de con costras nasales. Necesitan continuamente lavados y cremas hidratantes.