ESdiario

Alarma social en L'Eliana por la falta de agua potable en el municipio

El Ministerio de Sanidad califica como "agua no apta para el consumo" a toda la red de abastecimiento del municipio y el Ayuntamiento no ha informado de ello a los ciudadanos.

El agua que se distribuye por toda la población es perjudicial para embarazadas y lactantes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El municipio de L'Eliana sufre un grave problema de concentración de nitratos en el suministro del agua municipal desde hace ya más de tres décadas, en algunos casos hasta se ha llegado a triplicar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 50mg/l.

En el recibo municipal ya se advierte, por orden expresa de Conselleria, que el agua que se distribuye por toda la población es perjudicial para embarazadas y lactantes, pero esta última situación se ha agravado porque aboca a la Urbanización Montepilar y Montealegre, en la que se encuentran tres colegios y guarderías y que tiene más de 1.000 vecinos, a no poder ingerir el agua contaminada en cualquier rango de edad por su nivel de nitratos.

El departamento de Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha requerido al Ayuntamiento de l'Eliana y a la empresa concesionaria del agua que corten el suministro de agua para el consumo humano, informando a todos los usuarios afectados de que no pueden beber ni cocinar con el agua que llegue a sus domicilios.

El Partido Popular de l'Eliana, que ha abanderado esta reclamación durante años, ha expresado su profundo malestar e indignación porque el PSOE no ha sido capaz de poner solución a "este severo problema de salud pública" y ha recordado que llevan advirtiendo de este problema muchos años". Además desde el PP reclamaron una compensación a los vecinos, ya que no pueden utilizar el agua para consumo "mientras que el recibo llega inexorablemente". Pero, además, resulta que en el último pleno municipal del Ayuntamiento de L´Eliana, celebrado hace escasos días, se rechazó la propuesta del PP por la que se pedía que la empresa gestora del agua Hidraqua esa compensación a los vecinos afectados por la falta de agua potable en el municipio.

Los populares también solicitaron en el pleno que la comunicación sobre la falta de potabilidad del agua se hiciera por correo certificado a cada abonado, comprobando así su recepción. Una demanda que tampoco salió adelante en el pleno municipal, tal y como ha informado, el portavoz del Partido Popular del municipio, Sota Ibáñez.

Ibáñez ha manifestado que no comprende "como los políticos de nuestro pueblo anteponen los intereses de una empresa privada por encima de los de nuestras familias elianeras. Si el agua está declarada por la Conselleria como no potable, no es de recibo que se la estén cobrando como si lo fuera, los únicos que no son responsables de esto son los vecinos y son los que están asumiéndolo todo".

El pasado mes de junio el departamento de Salud Pública de la Generalitat calificó el agua del area 3 de l'Eliana como "no apta para el consumo humano". La elevada contaminación por nitratos, más de 100 mg/l, obligaba tomar esta medida en las urbanizaciones de Montealegre y Montepilar, afectando a 350 familias.

El Ministerio de Sanidad califica como "agua no apta para el consumo" a toda la red de abastecimiento de l'Eliana, concretamente la red del casco urbano, que da servicio al 90% del municipio, está según el Ministerio en 99.4 mg/l en la última analítica publicada del mes de mayo por lo que supera con creces los 50 mg/l que marca la ley para considerarla como agua potable.

Esto ha creado una gran alarma social ya que no se había informado de esta calificación ministerial desde el Ayuntamiento, cosa que aún no ha ocurrido.

Para el PP de L'Eliana "esta situación es grave porque se trata de un servicio esencial que el Ayuntamiento debe dar", y ha reiterado que la Planta Desnitrificadora que se construyó en 2011, bajo el Gobierno Zapatero y de la entonces ministra Cristina Narbona, "lleva parada más de siete años porque nuestros gobernantes han sido incapaces de buscar una solución tras haber inflado el gasto hasta los 16,5 millones de euros por su mala gestión, y no toleraremos que ese sobrecoste lo asuman los vecinos como pretenden PSOE y Compromís".

tracking