Cerrar

Feijóo se lía con la Comunidad y Puig le acusa de insultar a la inteligencia

Feijóo se lía con la Comunidad y Puig le acusa de insultar a la inteligencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente gallego se opone a una posible condonación de deuda a las comunidades “incumplidoras” y el valenciano le contesta que lo “inmoral” es la desigualdad en el trato a los españoles según donde vivan.

Núñez Feijóo ya ha sido recibido por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno abrió ronda con Quim Torra y va a seguir con todos los demás. A Ximo Puig le iba a tocar a finales de año, mientras que a los presidentes de Asturias y Cantabria los va a ver seguro antes de agosto. El escándalo formado ha hecho que Sánchez se invente un encuentro este viernes, pero en Castellón, con el presidente valenciano. Con lo que el discurso de éste sobre financiación autonómica y el de Núñez Feijóo van a estar cercanos en el tiempo.

Y ¿qué dijo ayer el presidente gallego tras ser recibido al presidente español? Pues que es "no admisible" premiar a las comunidades "incumplidoras" y que es un "error" aplicar una condonación de la deuda pública de aquéllas. Todo, porque las comunidades infrafinanciadas han reclamado la condonación de al menos la parte de su deuda atribuible a la falta de recursos por parte de la Administración central.

Ximo Puig, ha replicado a Núñez Feijóo que "lo que es inmoral y no tiene ética" es "la desigualdad y falta de equidad entre los distintos ciudadanos de España por consecuencia de dónde vive" en materia de financiación. "Tengo que decirle también al señor Feijóo que si hubiéramos recibido desde el año 2002, último de los sistemas de financiación, lo que ha recibido Galicia por habitante hubiéramos recibido exactamente 28.000 millones de euros más".

Puig ha asegurado que, con esa financiación, la Comunidad habría "equilibrado el presupuesto" en 2017, y ha recalcado al respecto que la administración valenciana "gasta menos que la media" aunque paga al sistema "como si fuera una comunidad rica, cuando tenemos 11 puntos por debajo -de la media-, de renta per cápita". Por tanto, a su juicio, "no se puede insultar más a la inteligencia y que nadie hable de moral cuando los distintos sistemas han producido una falta profunda falta de equidad".

Respecto a la reunión que Puig celebrará con Sánchez no en La Moncloa sino en Castellón -calificada de “informal” por el Gobierno- el presidente valenciano espera que el Ejecutivo plantee "algún tipo de reestructuración o de mutualización" de la deuda. El ministro valenciano José Luis Ábalos ya descartó hace unos días la quita que tanto parece molestar a Núñez Feijóo.

Isabel Bonig sigue igual

Isabel Bonig ha subrayado que el PPCV, sin "hacer demagogia" y sin "salir a la calle con pancartas" exige una "financiación justa" para la de la Comunidad y "que se sigan los trabajos para el cambio de modelo de financiación". Ha planteado que "Rajoy tuvo dos años para avanzar en todos los informes de los expertos y presentar la propuesta" y ha afirmado que ahora "Sánchez tiene dos años por delante para acabar de llegar a un consenso en el cambio de modelo de financiación".

"Lo que no es posible es que nos diga el primer día, en el debate de la moción de censura -a Mariano Rajoy- que no hay mimbres para cambiar el modelo de financiación" y que recientemente, el Ministro de Fomento y responsable de organización del PSOE, José Luis Ábalos "dijera que de la condonación de la deuda nada de nada", ha aseverado Bonig.