Acuerdo municipal unánime para el Arena de Juan Roig, con permiso de Podemos
El riesgo de que la multimillonaria inversión acabara en otro término municipal próximo a Valencia ha disipado las últimas dudas de Podemos, que sin embargo ha conseguido dos modificaciones capitales del proyecto.
A la portavoz de València en Comú, María Oliver, no le gustaba la fórmula de la gestión privada. Tampoco la de la venta del solar municipal, inicialmente contemplada. Lo segundo lo consiguió parar, arbitrándose la fórmula de la concesión por 50 años. En lo de la gestión privada, finalmente Oliver ha cedido y ha habido acuerdo unánime de los cinco grupos municipales en el pleno ordinario del mes de julio con base en una propuesta conjunta con alcaldía. Pero ha sacado de ésta el porcentaje cerrado para la ciudad (2,7%) que ofrecía la empresa que todo indica va a desarrollar el proyecto, la de Juan Roig.
La amenaza era la abstención de su grupo, y sin unanimidad Roig podía haber considerado llevarse el proyecto a otro término municipal cercano a Valencia pero fuera del Cap i Casal. El importe definitivo del canon lo establecerán los técnicos municipales, como quería la plataforma valenciana en la que se incluye Podemos. Y no olvidemos que, como recordaba hace una semana el propio Ribó -y antes María Oliver- el procedimiento indica que tiene que haber concurso público para “escoger la mejor” propuesta, caso de que hubiera varias.
De momento sólo hay una. Licampa 1617 S.L., la sociedad patrimonial de Roig creada con el objetivo de promover la construcción del nuevo pabellón, presentó recientemente en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia la documentación y el dossier del proyecto con el fin de que, si la Alcaldía así lo consideraba, fuera presentado al pleno para conseguir el respaldo del consistorio, como así ha sido.
Había acuerdo previo, así que no ha habido necesidad de volverlo a debatir en el plenario. Bastante debate han tenido Ribó y Oliver en los despachos, según fuentes municipales que hablan incluso de algún grito hasta que la portavoz de València en Comú se salió con la suya en lo tocante al canon. Tras la sesión plenaria de este jueves, Roig y otros representantes de la firma mantendrán un encuentro con el primer edil y todos los portavoces municipales.
El nuevo Arena de Juan Roig será una realidad en 2022
Tras unos meses de tira y afloja debidos a circunstancias de índole de lo más diversa, Juan Roig ya lo tiene todo atado y bien atado. A través de Licampa 1617 - sociedad patrimonial que recientemente él mismo ha constituido - se podrá llevar a cabo la gestión y posterior construcción del nuevo pabellón multifuncional. Y su ubicación, finalmente, no será ninguna que difiera de la inicialmente pretendida por el empresario: es decir, la del solar de 21.500 metros cuadrados situado entre las calles Ángel Villena y Bomber Ramon Duart, y la avenida Antonio Ferrandis.
Hace ya alrededor de una década, la predilección del Ayuntamiento de Valencia pasaba por ubicar en dicho solar la Torre de la Música. Sin embargo, el coste excesivo del proyecto, así como el alcance de la crisis económica evitaron, no ya únicamente que dicha pretensión pudiera salir adelante, sino que, implícitamente y al igual que todo lo que ha venido sucediendo con el espacio colindante - al lado se sitúa la hasta el momento más que exitosa Alqueria del Basket -, la zona en cuestión se tornó en ideal para que Juan Roig pudiera dar rienda suelta a sus muchas ambiciones.
Mayor fuente de distorsión, no obstante, supuso la oposición de València en Comú frente a la posibilidad de compra del solar mediante subasta pública; algo ante lo que incluso el alcalde Joan Ribó ha expresado su conformidad y que, finalmente, ha podido ser resuelto mediante una concesión de 50 años - podrían llegar a ser incluso hasta 75 -, la cual ha terminado por revelarse como del agrado del poderoso magnate de Mercadona. Frente a eso, el propio Roig ha ofrecido un porcentaje del 2,7 % de los ingresos anuales para el consistorio, que no ha acabado de convencer a la marca valenciana de Podemos.
Los 192 millones de euros que Roig invertirá de su bolsillo para financiar los costes del recinto y sus aparcamientos nos dan una idea clara acerca del volumen de lo que, a buen seguro, será una obra de referencia para la ciudad.
El recinto, sobre una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, contará con capacidad para 15.000 espectadores - el aforo de la Fonteta es de 8.500 -, y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.458 plazas.
Mientras que, en lo que concierne a su impacto económico, a los 10 millones de euros que se espera que la nueva instalación genere como beneficios anuales, cabría unir la expectativa de crear 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Y lo que aún es más importante; una vez ya establecidos los plazos - éstos pasan por su finalización a lo largo de los últimos meses de 2021 -, Valencia ya será considerada ciudad capacitada para albergar grandes eventos. Y todo apunta a que, en ese caso, las posibilidades de acoger la Final Four de la Euroliga en 2022 serían muy elevadas.