Paella catalana en Nottingham con la palabra "Spanish" tachada
El puesto promociona la paella como catalana, al más puro estilo independentista, y con palabras al azar incluidas, como "Benidorm", "Valencia" y "Alicante".
Old Market Square, Nottingham. Una de los lugares más típicos y concurridos de todo el Reino Unido. En cualquier hora del día hay gente. Un turista español pasea entre los puestos del mercado, en los que se pueden encontrar souvenirs y gastronomía internacional.
Recorre los puestos y descubre uno donde se cocina paella. El puesto, además de estar coronado con una estelada, cocina paellas al fuego con ingredientes como chorizo, albóndigas, croquetas y dados de pollo.
Un enorme cartel, rotulado con la palabra “TAPAS”, escrita en enorme tipografía, esconde otras palabras como “Barcelona”, “arroz”, “salsa brava”, “ajo”, “diversión”, “sangría”, “tomate”, “tradicional”. Y lugares de la Comunitat Valenciana como “Benidorm”, “Valencia”, “Alicante”. Incluso pone “Spanish”, aunque tachado. Incluso, si se fijan, hay un mosaico con la Albufera de Valencia y unas falleras.
El turista lo denuncia como “un insulto” cultural y permanece grabando durante más de tres minutos –que pueden ver a continuación-, en los que varios viandantes se acercan a curiosear y alguno se lleva un poco de paella en un recipiente de cartón. “Esto es un insulto a todos los catalanes que se sienten españoles y un insulto para todos los españoles”. Y añade y se lamenta: “El Gobierno, o alguien, debería hacer algo”.
El turista califica esta acción en el vídeo como “indignante y de vergüenza” para después lanzar un mensaje claro : “no podemos dejar que sigan haciendo esto impunemente, porque somos una democracia y un país libre”.