Cerrar

Ribó y Morera aplauden: "Los tribunales españoles son políticos y vengativos"

El presidente de las Cortes y el alcalde de Valencia, ambos de Compromís, aplaudieron a raudales en el homenaje a Puigdemont, consellers huidos de la justicia y presos políticos.

Ribó y Morera aplauden: "Los tribunales españoles son políticos y vengativos"

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los Premios Octubre fueron concedidos el sábado, por su "lucha cívica", a los políticos presos y huidos del gobierno de Carles Puigdemont. La acta, leída por el líder de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, dice textualmente lo siguiente: "Por su lucha cívica, el compromiso adquirido, y por el castigo que están recibiendo, por sus decisiones de obedecer el mandato del pueblo de Cataluña, por su radicalidad democrática, por el ejemplo que nos han dado a nosotros a Europa y al mundo, por haber expandido un mensaje de libertad y por haber estado penalizados sin ninguna razón por unos tribunales políticos y vengativos que pensábamos que eran cosa del pasado". Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Jordi Turull...Incluso fue citada Anna Gabriel.

El presidente de las Cortes, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los consellers también de Compromís, Vicent Marzà, Manuel Alcaraz, y el titular de Hacienda, el socialista Vicent Soler, aplaudieron a raudales el ataque a uno de los pilares del sistema democrático como es el judicial . Al igual que el actual del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, la concejala de Cultura de Valencia, Glòria Tello, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, el diputado provinical Xavier Rius, o Albert Girona, secretario autonómico de Cultura.

Esta edición de los Premios, que organiza la editorial valenciana 3i4, estuvo diseñada como homenaje a los promotores de la fallida "independencia" de Cataluña. El discurso de la segunda autoridad valenciana, Enric Morera, ha dejado frases para la historia. El presidente de Les Corts dijo textualmente "Estamos en un momento muy difícil. Le hemos dicho a Pedro Sánchez que no se puede ser equidistante con la injusticia. No hay derecho al encarnizamiento que seestá haciendo con los amigos presos políticos y exiliados de Cataluña". De esta forma, Morera hacía suyos los postulados del independentismo catalán


Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes.

El Ayuntamiento de Valencia cedió el Palacio de la Exposición para la celebración de acto independentistas por el que desfilaron Imma Bramona, cuñada de Oriol Junqueras; Ferran Pegueroles, hijo de Carme Forcadell; Blanca Bragulat, esposa de Jordi Turull; Neus Cuixart, hermana de Jordi Cuixart; Susanna Barreda, mujer de Jordi Sànchez; Diana Riba, pareja de Raül Romeva; la consellera de Justicia Esther Capellà en representación Marta Rovira; Guillem Agulló padre en representación de Anna Gabriel; Laura Masvidal, esposa de Quim Forn; Betona Comín, hermana de Toni Comín; Alba Puig, hija de Lluís Puig; Oriol Ponsatí, hermana de Clara Ponsatí; Ferran Civit, compañero de Meritxell Serret; Lluís Llach, en representación de Dolors Bassa; Meritxell Luís, esposa de Josep Rull i, finalmente, Montse Puigdemont, hermana de Carles Puigdemont.

El grupo parlamentario Ciudadanos ha anunciado que pedirá la reprobación del titular de Les Corts.