Cerrar

Plan Oltra: Sensibilidad social e inclusión para los enfermos mentales

Si existe un colectivo estigmatizado y vulnerable es el vinculado con los trastornos mentales. La vicepresidenta Oltra presenta un plan que incluye una campaña de sensibilización social.

Plan Oltra: Sensibilidad social e inclusión para los enfermos mentales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Es el momento de ser valientes, la salud mental afecta a todos". La vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado un plan de atención a las personas con trastornos basado en el "apoyo e inclusión social" a este colectivo y está complementado con la sanitaria.

Un vídeo rompedor y cartelería con el título "Locas" "Bojos" es la apuesta inicial para tratar de

erradicar la estigmatización de las personas con trastornos mentales grave en la que tiene un protagonismo activo la Federación Valenciana de Salud Mental, que preside Rosa Bayarri. Nada menos que 50.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana de forma directa y 200.000 de forma indirecta están afectados por alguna alteración mental. Según los datos de la OMS, una cuarta parte de la población puede estar afectada por esta enfermedad a mitad de siglo.

Las personas con trastorno mental grave, subraya Oltra, "han padecido una larga historia de marginación, han sido víctimas de una actitud general de incomprensión y durante mucho tiempo no se les ha prestado la protección necesaria", lo que les ha llevado, en muchas ocasiones, a "rechazarse" ellos mismos, llegando a lo que se conoce como el "autoestigma".

La campaña de la conselleri pretende hacer visible este "estigma" con el que viven las personas con trastorno mental grave, que muchas veces son clasificadas como "vagas, faltas de motivación" o se las acusa de estar "llamando la atención", y lo hace a través de la bolsa en la cabeza que lleva la persona protagonista del video y del cartel. La vicepresidenta ha agradecido a los usuarios de los centros de ADIEM Ontinyent "por ceder su voz en esta lucha contra el estigma".

La consellera ha explicado que, de igual modo se pretende que la ciudadanía sea consciente de que los problemas de salud mental son una realidad que en la Comunitat Valenciana puede afectar a "1 de cada 4 personas" y, que en la "sociedad enloquecida" en la que se vive actualmente, términos como depresión o anorexia son muy cercanos a cualquier persona.

Nuestra tiene que ver a las personas con problemas de salud mental como ciudadanos de pleno derecho

"Desde el Consell del Botànic somos conscientes de la necesidad de iniciar un cambio de paradigma, que se adecue a una sociedad inclusiva que vea a las personas con problemas de salud mental como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho" ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha incidido en que en este camino el pacto para la atención integral de este colectivo representa un hito importante.

Este documento, ha informado, tiene como objetivo "mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave desde un modelo comunitario, de atención integral, orientado a la recuperación y a la plena inclusión social de las personas, teniendo en cuenta la participación activa del colectivo". La Generalitat cuenta con 296 nuevas plazas correspondientes a 16 centros nuevos y a otros 8 centros por ampliación, siendo el 68 % de ellas viviendas tuteladas. Cerca del 80% de los 77 programas subvencionados por Igualdad dirigidos a personas con enfermedad mental se desarrollan el ámbito de la convivencia, la cooperación, el fomento de la vida independiente y la intervención.

Red de apoyo e inclusión

La red estable de apoyo e inclusión social para las personas con enfermedad mental, complementaria y coordinada con la red sanitaria, "estará planteada en una doble vertiente".

Por un lado, los recursos de atención diurna, como los centros de recuperación e inclusión sociolaboral (CRISOL) donde se ofrecerá apoyo para la inclusión de las personas en la comunidad mediante actuaciones con el protagonismo central de la persona usuaria, los centros de día para personas con mayor riesgo de exclusión y que necesitan un apoyo específico, y los equipos de apoyo social y comunitario, con equipos multidisciplinares coordinados con las unidades de salud mental que ofrecerán atención domiciliaria.

La red de apoyo se completa con centros residenciales de salud mental de carácter abierto y flexible con carácter temporal o puntual con estancias máximas de 6 meses, y las viviendas tuteladas que estarán vinculadas a los recursos sociocomunitarios y a las comisiones de coordinación socio-sanitarias y de gestión.