Cerrar

La alcaldía de Valencia se juega por un puñado de votos

La campaña ha arrancado con empate técnico entre los bloques de izquierda y centro derecha para la alcaldía de Valencia. La participación puede ser de nuevo clave en el resultado.

La alcaldía de Valencia se juega por un puñado de votos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La encuesta del CIS, elaborada antes de las elecciones generales y autonómicas, mantiene que Joan Ribó (Compromís) ganará las elecciones locales y podrá formar un nuevo Govern de La Nau con PSPV y València en Comú. El estudio considera que la victoria de la izquierda será contundente. Compromís, sin desgaste alguno, incrementaría su número de concejales.

Más allá del efecto en el estado de ánimo que puede producir el vaticinio, los partidos trabajan con números mucho más ajustados que los que el CIS acaba de hacer públicos. De hecho, en los comicios generales el bloque de centro derecha ganó en la capital de la Comuniat con el 48% de respaldos, mientras que el centro izquierda logró el 47% de los apoyos.

Existe consenso generalizado de que la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, parte con la ventaja del empuje de la ola tras la victoria el 28-A. Cabe no olvidar que el PSPV es la cuarta fuerza política en el consistorio, por lo que el crecimiento de los socialistas parece garantizado. ¿Hasta qué punto? La urnas lo dirán, pero en las filas del PSPV se respira tal grado de optimismo en el arranque de la campaña que se llega a deslizar que puede haber una "sorpresa" y la que ha sido teniente de alcalde ganará las elecciones el domingo 26.

En Compromís se daba por bueno revalidar los nueve concejales hace una semana teniendo en cuenta que las encuestas que se han venido publicando en los últimos meses fijaban un ligero desgaste por la acción de gobierno. Ahora, el listón fijado por el CIS de hasta once concejales supera las expectativas más optimistas del partido de la sonrisa.

Fernando Giner, de nuevo el alcaldable de Ciudadanos, ve absolutamente factible dar el sorpasso al PP para convertirse en la formación del centro derecha más votada y convertirse en el próximo alcalde de Valencia con el apoyo de populares y Vox. No obstante, la popular María José Catalá no tiene duda alguna de que el PP no será superado por los naranja. El debate se encuentra en si las formaciones de centro derecha, sin ganar las elecciones locales, pueden sumar mayoría absoluta de concejales. La participación y la concentración del voto será determinantes en el resultado y, por lo tanto, en la configuración de los pactos.

Catalá confía en la campaña electoral para recuperar apoyos que han podido irse a otras opciones conservadoras. En su opinión, Ciudadanos ha tocado techo y el margen de mejora del PP es amplio.

Los últimos datos no son tan optimistas con Vox de José Gozálbez que estaría a dos puntos, según el CIS, de superar la barrera del 5% para lograr concejales. De confirmarse esa posibilidad, la izquierda resultaría muy beneficiada. El caso contrario se produciría si València en Comú (Podem- EU) no logra representación en el consistorio. La coalición confía en lograr dos o tres representantes municipales que apuntalen un La Nau II.