ESdiario

Por qué Camps sigue siendo investigado si según el fiscal no hay caso

El fiscal anticorrupción insiste en que el caso de la Fórmula 1 debe cerrarse: no hay delito y el asunto ha prescrito.

Por qué Camps sigue siendo investigado si según el fiscal no hay caso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denuncia de la Fórmula 1 contra Francisco Camps tuvo un inicio político y sigue por el mismo camino. Cuatro diputados socialistas se personaron como acusación popular en la causa y ahora es la Abogacía de la Generalitat la que mantiene vivo el proceso. El último escrito del fiscal anticorrupción vuelve a dar argumentos al ex presidente sobre la teoría de que se diseñó toda una estrategia para acabar con su carrera y su prestigio.

El fiscal insiste en que la jueza debía haber cerrado el caso sobre las supuestas irregularidades en la construcción del circuito. El asunto está prescrito. Pero aún va más allá y sugiere que se está investigando de forma prospectiva; esto es, sin un objeto claro. Por lo tanto, se está gastando tiempo y dinero sin justificación alguna. Un reproche del ministerio público a la titular de instrucción 17 en los siguientes términos: "La sobrecarga de juzgados y tribunales y el coste humano y para del erario público de proseguir procedimiento penales cuando los hechos indiciariamente delictivos están prescritos imponen conforme a la legalidad penal (...) no hay que esperar a ninguna acusación o juicio oral para realizar tal declaración".

Si la denuncia presentada afectaba a aspectos concretos, ¿por qué la juez comenzó a investigar el resto de la obras del circuito cuando no había datos que alimentaran la posibilidad de que estaban amañados?, se pregunta a modo de reproche el fiscal. El fondo del asunto es si ha habido perjuicio económico para los valencianos por la construcción del circuito urbano de Valencia.

Nada menos que la Intervención de la Generalitat argumentó que no hubo malversación de fondos públicos. De nada le ha servido el documento por lo visto. Para la jueza es más determinante la declaración de Camps en plena precampaña, asegurando que el circuito se haría a coste cero para los valencianos. Una de tantas promesas políticas. Por ello, el fiscal anticorrupción mantiene una obviedad en su escrito: "decir que el circuito iba a salir gratis no es delito".

"Decir que el circuito costó 85 millones de euros y que dijo el presidente que no iba a costar un euro (...) no integra ningún delito, como tampoco que la construcción del circuito haya supuesto un coste para las arcas de la Generalitat, pues lo que integra el tipo (malversación) es apropiarse o consentir que otro se apropie de los efectos y caudales, y es público y notorio que el circuito se realizó y que los grandes premios se celebraron", añade el fiscal.

Durante la pasada legislatura, la corrupción, tanto la juzgada, como la presunta, ha servido de herramienta para el PSPV/Compromís contra el PP. El presidente Puig se ha vanagloriado de acabar dañada reputación de la Comunitat Valenciana. Poco o nada ha dicho el jefe del Consell sobre los casos archivados.

Camps es sin duda uno de los políticos que más veces ha sido relacionado con la corrupción y, sin embargo, no ha tenido nunca condena por tribunal alguno. Fue absuelto en el juicio de los trajes. El juez de Palma intentó imputarlo sin éxito en el caso Nóos. Y los dos procesos por el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia llevan camino del archivo.

Por otra parte, el juzgado de instrucción ha rechazado la petición de la Abogacía de la Generalitat que pretendía aplazar su escrito de acusación. La Abogacía que depende del presidente Ximo Puig es en estos momentos la única que mantiene el recurso contra Francisco Camps en el archivo de la causa de Valmor tras de cinco años de instrucción.

tracking