Edward S. Rubin: "Hay que elegir políticos con conciencia del cambio climático"
El coganador del Premio Nobel de la Paz 2007 y jurado de los Premios Jaume I advierte que el litoral mediterráneo es especialmente "vulnerable" a los efectos del calentamiento global.
El premio Nobel de la Paz y Jurado de los Premios Jaume I, Edward S. Rubin, ha afirmado este lunes en Valencia que el cambio climático es un problema grave y serio en el que hay que tomar medidas para controlarlo “porque si no, habrá problemas reales y serios en los próximos años. Aquí en Valencia, por ejemplo, habrá más problemas con la falta de agua o la erosión de la costa que pueden afectar a la agricultura o la industria del turismo”.
Edward S. Rubin ha intervenido esta mañana en el Ateneo Mercantil en una conferencia sobre el Cambio Climático, organizada por el Club de Innovación y Empresas del Ateneo dentro de las actividades de Expofórum, que ha contado con la colaboración de Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante; José Luis Rubio Delgado, investigador del CSIC y Premio Jaime I y Luis Balairón Ruiz, ex director del Programa del Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente. La charla ha estado presidida por Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil.
A la pregunta concreta de ESDiarioCV de si esta problemática depende de una cuestión ideológica y de los gobiernos, Rubin ha dicho claramente que "hay que elegir políticos con conciencia del problema del cambio climático y cuyas decisiones y actos de gobierno vayan en la línea de frenarlo". El experto mundial en cambio climático, ha asegurado que "aún estamos a tiempo" si se actúa en dos grandes focos: los coches y la electricidad. Asimismo, ha advertido que el litoral mediterráneo es especialmente "vulnerable" a los efectos del calentamiento global. De ahí que reclame a los gobernantes una mayor apuesta "por las energías renovables", especialmente, el viento y el sol.
"España es líder en eso y a eso hay que volver", ha señalado. Y, en ese punto, ha propuesto como medida plantear una política de incentivos, pero no sólo eso, sino “lo que en inglés conocemos como zanahorias y palos, porque la gente prefiere las zanahorias a los palos pero hacen falta los dos y los palos son precisos, por ejemplo, los estándares de cuánto puede consumir una nevera o una bombilla y esto son medidas que solo un gobierno puede decidir”, ha ironizado.
Sobre las energías renovables, el jurado de los Premios Jaume I ha apuntado que España era líder en energías renovables antes de la crisis, “era de los primeros en producción y ahora que se está recuperando la economía hay que volver a ser líderes”, ha remarcado.
Por último, ha reflexionado que “una prueba de que es un tema que nos debe importar a todos es la subida de la temperatura, por ejemplo, en Valencia donde hace más calor que hace 50 años y los días son más extremos y eso nos afecta a todos”. “Imaginaros un mes de verano a 45 grados, si la gente se da cuenta de cómo puede afectar este tipo de cambio igual puede hacer más peticiones al sistema político”, ha dicho Rubin.